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Extraída de Google: Internovam
Las
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) invaden las aulas de
buena o mala forma, dependiendo del enfoque que le imprima el docente.
Según
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entidad
de la que nuestro país es miembro, “uno de los principales déficits de los
docentes son las nuevas tecnologías. Dos de cada tres maestros de entre 40 y 49
años admiten que necesitan más reciclaje específico sobre cómo incorporar
internet y los nuevos dispositivos móviles a la enseñanza o, incluso, sobre
cómo usarlos a la hora de realizar las tareas administrativas de su puesto de
trabajo. Las habilidades tecnológicas no son problema, en cambio, para los
profesores menores de 30 años, que por norma general las dominan, señala la
encuesta TALIS que la OCDE realiza entre profesores de todo el mundo. “
Renegar
del uso del celular en clases, por ejemplo, solo por odiosidad contra el
rectángulo tecnológico, FB, Google u otra plataforma, son inconvenientes que
perjudican la enseñanza, pudiendo ser valiosos aliados en el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Internet
para buscar el significado de un concepto, una página con información, una
ppt., aula invertida, uso de tecleras, videos, un tema musical, un audiolibro,
una página con ejercicios interactivos de ortografía o gramática, son elementos
no despreciables a la hora de buscar que todos los alumnos aprendan.
Recuerdo
colegios donde el Profesor, a la entrada, obliga a sus alumnos que dejen sus
teléfonos celulares en un recipiente plástico; otros, los quitan y devuelven luego de varios días o
entregan a sus padres.
Hoy,
la perspectiva ha cambiado. Se puede ser aliado y sacar ventajas.
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