miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿“Fuegos pirotécnicos”?








Se acerca Año Nuevo y con él,  las celebraciones, la cena constituida por carne, pavo o pollo, de acuerdo al gusto y al bolsillo, aderezada con ensaladas surtidas, pebre y salsas por doquier, postres, sean frutas picadas, helados, flanes y la sencilla jalea. Posteriormente, lo sólido da paso a los brebajes, que van desde la humilde “piscola” hasta el  “Clavo Oxidado”, pasando por los vinos de selección, el “colemono”, la famosa “Cuba Libre” (‘Ronaldo’, para los bebedores populares  como yo) , y otros tragos más novedosos y con pedigrí.

Sin embargo, la estrella de la noche es, sin duda alguna, el lanzamiento de los fuegos artificiales, fuegos de artificio o pirotecnia; sea en Santiago, donde los he visto, por ejemplo, en el Cerro de Renca, aunque bastante más modestos que en la Torre Entel, pero infinitamente menores que el Año Nuevo en el Mar, pues las Municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se conjugan para hacer de esta fiesta una sucesión de bombazos, luces y hermosas figuras luminosas, las que son observadas ávidamente por miles de espectadores.

Y, como he escuchado “juegos” en lugar de “fuegos”, va la corrección. Lo que veremos el 1 de enero de 2018 serán “fuegos artificiales”.

No es correcto, por otro lado, decir ‘fuegos pirotécnicos’, pues la raíz ‘piro’ significa  fuego, ardor, pasión, por lo que se convierte en una redundancia.  De ‘piro’ provienen piropo, pirómano, piroquinesis (fuego a distancia), pirograbado, pirolatría (adoración al fuego), piromancia (adivinación a través del fuego) y piroelectricidad, entre otros. 

Así, diga ‘fuegos artificiales’, ‘fuegos de artificio’ o ‘juegos pirotécnicos’.
Publicar un comentario

La última publicada

¿Medio ambiente o medioambiente?

Quizá usted tiene la misma duda o nunca se lo ha planteado. Por ello, consulté dos fuentes confiables: DRAE: Medio ambien...

Los más vistos