martes, 30 de enero de 2018

¿Me esguincé el tobillo?








El verbo “esguinzar” no existe. La RAE solo acepta el sustantivo “esguince”, para el cual considera las siguientes acepciones: “(Der. del lat. vulg. exquintiāre, desgarrar). 1. m. Torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación. 2. m. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo y torciéndolo para evitar un golpe o una caída. 3. m. Movimiento del rostro o del cuerpo, o gesto con que se demuestra disgusto o desdén.”


Por ello, no se debe utilizar un verbo inexistente. Quizá en un futuro, cercano o distante, el organismo rector del idioma lo incorpore como verbo, lo que supondrá conjugación idéntica a los verbos terminados en zar (sintetizar, analizar, democratizar, etc., con las debidas excepciones, por ejemplo: abrasar – de brasas- , aburguesar, abusar, acompasar, acosar, acusar, adosar, etc.); es decir, mantendrá la z en ZA, ZO, ZU, mientras que cambiará a c en CE y CI: abrazar –de brazos – yo abraZO, tú abraZAs, braCEro (que usa los brazos), braCIto.


Por ello, no diga ‘me esguincé un tobillo’, sino ‘sufrí un esguince de tobillo’.



Añado una respuesta reciente de la RAE respecto de su adición al Diccionario oficial:

La voz que usted sugiere, esguinzar, figura en el  Diccionario ejemplificado de chilenismos y otros usos diferenciados del español de Chile de Morales Pettorino, con el significado de 'provocar un esguince o torcedura'. Por otra parte, podemos indicarle que, para que una voz sea recogida en el DRAE es necesario que cuente con documentación de uso que pueda demostrar su aceptación y difusión entre los hablantes.   

Aun así, agradecemos la sugerencia y mantendremos la palabra en estudio por si el uso crece y parece conveniente añadirla.

Reciba un cordial saludo.
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española
 
Publicar un comentario

La última publicada

¿Medio ambiente o medioambiente?

Quizá usted tiene la misma duda o nunca se lo ha planteado. Por ello, consulté dos fuentes confiables: DRAE: Medio ambien...

Los más vistos