sábado, 31 de marzo de 2018

¿Twitteo o tuiteo?




Seguramente, usted es de los amantes de las redes sociales y será usuario de más de una.

Años atrás, la supremacía indiscutible la tenía Messenger, cuyos atributos más destacados eran los zumbidos (llamabas la atención de tus contactos preferidos), los estados (el tema musical que te gustaba, que quedaba visible para tus amigos), los ‘emoticones’ (emoticonos incluye el DRAE) y otras menudencias atractivas.

Hoy, en cambio, FB, Linkedin (plataforma laboral que algún día le será de utilidad), Pinterest, Instagram, Google + o Twitter se muestran como las más requeridas.

Twitter es una aplicación que permite enviar mensajes al ciberespacio (la registra el Diccionario) con una limitación de caracteres. Asimismo, permite la conexión con portales de noticias y personajes relevantes, todo lo cual hace posible que estemos informados casi al instante. Significa ‘pío’, en alusión al canto de las aves. 

Cuenta su creador - Jack Dorsey, un joven empresario y desarrollador de software de Missouri, EE.UU. – que cuando buscaban un nombre dieron con este, pues significa “pequeña cantidad de información intrascendente, piar de ave“. De allí proviene el símbolo del recurso (un ave). 

Ahora bien, ¿cómo se escriben sus derivados?

Respecto de la denominación Twitter, la Real Academia la permite, considerando que es el sustantivo propio en su forma original y corresponde a la marca. Varían, en cambio, sus derivados. Veamos el DRAE:


  • Tuitero: 1. adj. Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. 2. m. y f. Persona que tuitea.
  • Tuit: m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
  • Tuitear: enviar un tuit
  • Tuiteo: m. Acción y efecto de tuitear.
  • Retuiteo: Reenviar un tuit a un determinado número de personas.

No olvide, entonces, que Twitter se escribirá así, pero sus derivados se adaptaron al español.

Publicar un comentario

La última publicada

Alumno: ¿sin luz?

Por allí escuché que el vocablo ‘ alumno ’ significa ‘ sin luz’ , por lo que había que evitarlo, considerando la carga peyorativ...

Los más vistos