jueves, 22 de marzo de 2018

Usos de la diéresis o crema. Nunca diga 'cremillas'






La usamos con frecuencia. Y más de alguna vez la duda nos complica.

Por ello, trataré de explicarlo de manera simple:

Primeramente, citaré la definición del DRAE para ir abordando cada aspecto: 

Diéresis Del lat. diaerĕsis, y este del gr. διαίρεσις diaíresis; propiamente 'división'. 

1. f. Signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse; p. ej., en cigüeña, pingüino. 

2. f. Métr. Signo ortográfico (¨) que se pone sobre uno de los elementos de una secuencia vocálica para indicar que, en la medida del verso, ha de considerarse un hiato, como en vïuda, süave. 

3. f. Métr. Pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo; p. ej., en ru - i - na por rui - na, vi - o - le - ta por vio - le - ta.

Se llama también crema. Su función es permitir el sonido de la ‘u’ en combinaciones ‘gue’ y ‘gui’, pues normalmente la ‘u’ no suena en estos grupos.

Por ejemplo:

bilingüe – ambigüedad (doble sentido, confuso)  – pedigüeño (aprovechador) – bilingüe – sinvergüenza – antigüedad – ungüento (crema medicinal) – paragüero – halagüeño – averigüé – desagüe – nicaragüense – cigüeñal

¿Cremilla

Si bien he oído esta expresión como sinónimo, una vez hecha la pregunta a la RAE, su respuesta es:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

La voz cremillas para designar la diéresis o la crema no ha figurado nunca en el diccionario académico; tampoco es recogida por el Diccionario de americanismos. No obstante, se documenta en algunos textos chilenos, en especial de carácter didáctico. La denominación preferida por la ortografía de las Academias de la Lengua Española para designar el signo ortográfico que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui para indicar que dicha vocal debe pronunciarse es diéresis, admitiéndose también el sinónimo crema.

Reciba un cordial saludo
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Recuerde, entonces, que debe usar la diéresis sobre la ‘u’ cuando antes haya una ‘g’ y quiera pronunciar la vocal. Además, no se llama cremilla.
Publicar un comentario

La última publicada

Palabras con ‘h’ intermedia

La semana pasada, una alumna me consultó acerca del uso de ‘h’ intermedia. Le expliqué que hay algunas normas – no tan precisas ...

Los más vistos