sábado, 14 de abril de 2018

Jamás diga ‘arterisco’




Podrá verlo bien escrito -  aunque dicen que así como hablamos escribimos -, pero concordará conmigo en que a la sola pronunciación de la palabra escuchará inconfundiblemente ‘arterisco’ en lugar de ‘asterisco’.

¿Por qué se distorsionó?

Inexplicable. Se puede argumentar por la dificultad que implica la sílaba inicial  ‘as’ antes de ‘t’, pero no ocurre con ‘asteroide’, por ejemplo. ¿Se relacionará con ‘arteria’? Puede ser.

Para precisar su significado, vamos al DRAE:

Asterisco: Del lat. asteriscus, y este del gr. ἀστερίσκος asterískos; propiamente 'estrellita'. 1. m. Signo ortográfico auxiliar en forma de estrella (*) que se utiliza, entre otros usos, como llamada de nota y, en lingüística, para indicar que una forma, palabra o frase es hipotética, incorrecta o agramatical.

Derivadas de ‘astro’ – de la que proviene ‘asterisco’ – son asteroide, astral, astrofísica, astronomía, astrolabio (instrumento), astrolito (meteorito), Astrología, astrólogo, astronauta, entre otras.

Queda clara, entonces, la relación con  'estrella', razón por la que debe decir ‘asterisco’.
Publicar un comentario

La última publicada

Nunca se tilda ‘fe’

Muchos acentúan al monosílabo ‘fe’ aduciendo diversas razones: que en los libros antiguos sí se tildaba, que es un monosílabo,...

Los más vistos