- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Vistas de página en total
2,339,502
Tus comentarios
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0
La última publicada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Actualizado el 31/10/2024
Semántica
¿Publicidad o propaganda? Desde pequeños
aprendemos que estos conceptos no son lo mismo, pero la confusión en medios
persiste. Mientras la publicidad busca captar compradores, la propaganda
intenta ganar adeptos. Descubre por qué no deben usarse como sinónimos y conoce
sus matices según el DRAE.
La confusión en la noticia es evidente.
Y es curioso, pues desde pequeños se nos enseña que publicidad y propaganda son
conceptos distintos, aunque pertenecen a los medios masivos de comunicación.
Publicidad:1. f. Cualidad o estado de público. La
publicidad de este caso avergonzó a su autor. 2. f. Conjunto de
medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los
hechos. 3. f. Divulgación de noticias o anuncios de
carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios,
etc.
Propaganda: Del lat. mod. [Congregatio de]
propaganda [fide] '[Congregación para] la propagación [de la fe]', congregación
de la curia romana encargada de las misiones, que fundó Gregorio XV en
1622. 1. f. Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer
adeptos o compradores. 2. f. Textos, trabajos y medios empleados para
la propaganda. 3. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas,
opiniones, etc. 4. f. Rel. En la Iglesia católica, organismo de la curia
romana encargado de la propagación de la fe.
Como se advierte en las definiciones del DRAE, mientras publicidad apunta a un intercambio de bienes o servicios por dinero, propaganda se refiere a conseguir seguidores.
Por ello, nunca los confunda.
Comentarios