Actualizado el 17/3/2021
Semántica
La
confusión en la noticia es evidente. Y es curioso, pues desde pequeños se nos
enseña que publicidad y propaganda son conceptos distintos, aunque pertenecen a
los medios masivos de comunicación.
Publicidad:1. f. Cualidad o estado de público. La
publicidad de este caso avergonzó a su autor. 2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender
la noticia de las cosas o de los hechos.
3. f. Divulgación de noticias o
anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores,
espectadores, usuarios, etc.
Propaganda: Del lat. mod. [Congregatio de]
propaganda [fide] '[Congregación para] la propagación [de la fe]', congregación
de la curia romana encargada de las misiones, que fundó Gregorio XV en 1622. 1. f. Acción y efecto de dar a conocer algo
con el fin de atraer adeptos o compradores. 2. f. Textos, trabajos y medios
empleados para la propaganda. 3. f.
Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc. 4. f. Rel. En la
Iglesia católica, organismo de la curia romana encargado de la propagación de
la fe.
Como
se advierte en las definiciones del DRAE, mientras publicidad apunta a un intercambio de bienes o servicios por
dinero, propaganda se refiere a
conseguir seguidores.
Por
ello, nunca los confunda.
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