Vistas de página en total

2,339,503

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Origen y significado del chupamedias

Actualizado el 4/8/2021

Sociedad


Extraído de Google: Guioteca.com


En una conversación sobre la idiosincrasia nacional, uno de los participantes – extranjero avecindado en nuestro país desde la década de los 90 – formuló la hipótesis de que uno de los grandes males de nuestra sociedad es el chupamedia.

En realidad, se advierten dos personajes,  que dependen el uno del otro: el chupamedia y el jefe que lo tolera, admira, respeta, elogia delante de sus compañeros a fin de transferir el propio aprecio a un individuo o da tareas, a sabiendas de que su cumplimiento será mediocre.

El chupamedia es un ser artero (mañoso, astuto) que esconde, detrás de su actitud servil con el jefe, maniobras para lograr su atención, privilegios y toda clase de beneficios que no lograría solo con su ejercicio profesional.

Presume de esto y de lo otro, se pone las charreteras de oro cuando se trata de ostentar sus logros – muchas veces mezquinos – y su atención es él mismo.

¿Qué se puede decir de sus jefes?

Según mis interlocutores, esconden una gran inseguridad y gustan de rodearse de estos individuos para validarse, aunque ignoran que lo que hacen, en realidad, es validar al chupamedia y sembrar el desagrado entre aquellos que lo detectan y detestan.

El chupamedia, en síntesis, es un individuo mediocre en extremo, carente de vocación y amor por lo que hace; es capaz de reconocer públicamente – sin pudor – su lealtad a su jefe, aunque eso le atraiga el resquemor de algunos.

Ahora bien, abandono la óptica sociológica para ahondar en lo lexical.

El DRAE consigna:

Chupamedias. Tb. chupamedia. 1. adj. coloq. Arg., Chile, Hond., R. Dom., Ur. y Ven. Dicho de una persona: Aduladora, servil. U. t. c. s.

Sinónimos: zalamero, servil, adulador


Comentarios