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Terminología de informática
Veíamos
en familia ‘Chicago P.D.’, uno de cuyos episodios trataba acerca de la
iniciativa de prevenir actos delictuales más que combatirlos. Una alta
funcionaria policial proponía más horas de patrullaje, particularmente en las
zonas conflictivas, lo que implicaría más trabajo en el momento, pero traería
consigo menos delitos.
Es
allí cuando hice el parangón con el recurso del título, el que comprenderá,
estimado lector, cuando vea el detalle.
Comencemos
con una aproximación al concepto:
C1DO1
(See one, do one) es una plataforma de aprendizaje experiencial que facilita a
instituciones (que cuentan con o se dedican a crear contenido de habilidades
prácticas) a transferir habilidades prácticas a sus usuarios (alumnos). C1DO1
empodera el feedback o retroalimentación de los docentes, y al ser asincrónico,
permite hacer eficiente la enseñanza permitiendo escalar a más alumnos de forma
más personalizada. El producto permite la interacción docente-alumno en una
comunidad web y mobile. Cuenta con perfiles de alumnos, instructores y
administradores. El alumno sube su video a la nube, un profesor de forma remota
y diferida entrega feedback. Luego el alumno entrena cuantas veces lo desee
hasta grabarse nuevamente, recibir feedback y así completar una curva de
aprendizaje.
Tomando
en consideración que el feedback es retroalimentación, en tanto que asincrónico
es no en el mismo tiempo en que el alumno realiza su trabajo sino después,
podemos apreciar que tiene innumerables ventajas, aunque implica mayor
dedicación del Profesor, al igual que en el ejemplo de la policía, ¿cierto?
¿De
dónde viene la sigla, si podemos llamarla así?
Según
las informaciones de sitios especializados, proviene de una combinación entre
la expresión inglesa ‘see one, do one’ (mira uno, haz uno) y la
denominación de algunos personajes de ‘La guerra de las galaxias’:
El
primero de ellos es el robot (droide – autómata) R2-D2 (Artoo-Deetoo/Erredós-Dedós),
cuya pronunciación inglesa se asemeja a Arturito (en un principio ‘Artudito’),
con el que fue bautizado más tarde y conocido por el mundo de habla hispana.
Otro es
C-3PO, androide (robot con aspecto, movimientos y algunas
funciones propias de un ser humano), conocido por su fonética española como Citripio.
El
último se refiere a BB-8 (droide astromecánico), leído como Bibiocho.
Como puede
apreciar, el nombre de la estrategia está perfectamente explicado.
Finalmente, concordará conmigo en que la policía tenía razón, como la tienen las
instituciones que la aplican desde algún tiempo: es más trabajo, pero los
resultados lo ameritan ¿Cierto?
EduLab UC. (2023). PontificiaUniversidad Católica de
Chile. Obtenido de C1DO1: Entrenamiento de competencias médicas de manera
remota:
https://edulab.uc.cl/soluciones/c1do1-desarrollos-para-el-entrenamiento-de-competencias-medicas/#:~:text=Descripci%C3%B3n,a%20sus%20usuarios%20(alumnos).
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