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Guía de estudio: rima, combinaciones y ley de acento final con ejemplos reales

 


La Silla del Diablo
Créditos: Gabriel Miranda Torres

Descubre los tipos de rima, sus combinaciones clásicas y la aplicación de la ley de acento final en la métrica española, ilustrados con ejemplos actuales y acompañados por la leyenda patagónica de la Silla del Diablo.

Antes de dedicarme a la tercera parte de las lecciones líricas, le comparto, estimado lector, una historia que circula en Puerto Natales y que conocí de primera mano por el poeta Gabriel Miranda Torres. Se llama:

La leyenda de la silla del diablo

En la provincia de Ultima Esperanza, a 24 kilómetros de Puerto Natales, camino al Parque Nacional Torres del Paine, existe una huella que lleva hasta la Silla del Diablo, estructura de piedra, con forma de silla, que se yergue imponente a escasa distancia de la no menos famosa Cueva del Milodón.

Cerca del lugar —dicen-- había una estancia cuyos propietarios tenían una hija, bella como el amanecer, y sobre cuya figura caían rendidas muchas miradas de jóvenes lugareños. No obstante, la niña de primorosos 17 años aún no tenía ojos para el amor. Además del cariño que profesaba a sus padres, tenía una especial predilección por su perrito regalón Pol, que en lengua aónikenk significa negro.

La jovencita salía a caminar seguida de su perro, recogía flores silvestres, disfrutaba de la dulzura del calafate o simplemente jugaba con el animalito que gustaba de correr hacia los caiquenes que asustados volaban en bandadas.

Los ojos del demonio se posaron en la bella muchacha. Transformado el diablo en un hermoso galán conquistó a la niña, haciéndola alejarse cada vez más de la casa paterna.

Sin embargo, en cada oportunidad en que los muchachos paseaban juntos eran acompañados por el fiel Pol, que no los dejaba a sol ni a sombra, presagiando los obscuros planes del malvado; pero este se las ingenió para extraviar un día al can, llevándose a la muchacha hasta la gran figura rocosa e invitándola a que lo acompañara a ingresar por unos intrincados pasadizos que solo él conocía.

La niña, totalmente engañada, entró a la silla, perdiéndose para siempre. Su perro, guiándose por el olfato, llegó hasta la roca, sin embargo, su instinto no logró encontrar la entrada que le hubiera permitido seguir a su ama. Allí se quedó, esperando hasta que murió de hambre.

Quienes visitan la roca pueden ver que cada cierto tiempo un águila se posa en lo alto de la silla: es el demonio que vigila. También, otra gran piedra que forma parte del conjunto tiene la figura de un can recostado en espera de su ama que desapareció.

Luego de esta trágica leyenda, paso a explicar mi lección, no sin antes señalarle que el poeta natalino elaboró un poema referido a esta historia, que irá en su próximo volumen.

Seguramente, recordará sus enseñanzas escolares cuando vio poesía, pues uno de los primeros contenidos debió haber sido rima. De la misma forma, escuchó hablar de sus tres tipos clásicos.

Pues bien, los mostraré ahora:

Tipos de rima:

Consonante

 

A partir de la última vocal acentuada, sea con tilde o con carga de la voz, se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos.

 

La vi triste,

                        abatida.

Una suave brisa como caricia le regalaba la vida,

                        dolida. 

Presa del sufrimiento eterno,

                        convencida.

Repite ida en los versos pares

 

La vi triste

 

Asonante

 

A partir de la última vocal acentuada, sea con tilde o con carga de la voz, se repiten solo los sonidos vocálicos.

 

Me faltó mentirle a este pecho

que hoy vaga sin consuelo

Aún te espero, piel de seda.

Como el invierno la calidez de la primavera

 

Repite eo en versos 1 y 2

Repite ea en versos 3 y 4

Piel de seda

 

Libre

 

No hay coincidencia en la repetición de sonidos.

Tal vez te hablo a ti, mujer,

amiga imaginaria

Tal vez a los votos de amor

que nunca pude recitar.

 

No hay correspondencia en la última palabra de cada verso

Sabor a despedida

 

Combinaciones de rima:

Abrazada

Ocurre cuando los versos extremos comparten rima entre sí, y los dos versos centrales comparten otra rima diferente. Es decir, la rima “abraza” a los versos del centro.

Esquema:

ABBA (si es consonante)

abba (si es asonante).

 

El día amanece sin saber de ti   A

No paro, no termino de desearte, B

aun hasta mi alma he de pensarte. B

La densa bruma me consume, y yo sin ti. A

Te diría te extraño

 

Encadenada

(cruzada)

Los versos riman de forma alternada: primero uno, luego el otro, intercaladamente. Se “cruzan” las rimas.

Esquema:

ABAB (consonante)

abab (asonante)

 

Pequeño del pasado, A

la loca de tu habitación B

Está como la has dejado, A

intacta, espera tu invitación. B

Pequeño del pasado

 

Gemela

Riman consecutivamente dos versos, y los dos siguientes forman otra pareja rimada. Son “gemelos” en la rima y se agrupan de dos en dos.

Esquema:

AABB

aabb

 

Solo eras una viajera. A

Yo, queriendo ver en tus ojos la primavera, A

soñé con retener tu adiós, a

anidé cada una de tus caricias debajo del sol. a

Viajera

 

Continua

Todos los versos de la serie comparten la misma rima. A veces se denomina monorrima.

Esquema: 

AAAA

aaaa

 

Entre tantas llenas de fulgor, A

te elijo a ti, pequeña flor, A

amalgamada entre polvo y ruiseñor. A

Pequeña flor

Precisiones:

A o a corresponden al primer verso, y así sucesivamente.

Si el verso concreta la RIMA CONSONANTE, se escribirá la letra en mayúscula (A); si es ASONANTE, será minúscula (a).

 

Ley de acento final:

Palabra en que termina el verso

N° de sílabas

Aplicación

Aguda o monosílaba

+ 1 sílaba

Eres todo aquello que un día era solo ilusión

18+1= 19 sílabas métricas 

Por ti correspondido

Grave

=

cuando cae la nieve es mi abrigo…

12+0= 12 sílabas métricas

Por ti correspondido

Esdrújula

- 1 sílaba

cual amor que se queda entre sábanas 

12-1= 11

Sabor a despedidas

Sobresdrújula

-   2 sílabas

No se observan en el Poemario, además de que son escasos los versos que terminen en sobresdrújulas.

¿Por qué esta ley?

La regla se basa en la tendencia natural del castellano a “prolongar” la última sílaba cuando el acento cae al final (agudas) y a “acortar” cuando cae antes (esdrújulas y sobresdrújulas).

Clasificación de los versos según su rima:

Verso con rima consonante (o perfecta)

 

La rima coincide tanto en vocales como en consonantes desde la última vocal tónica.

Ejemplos:

  • canto / encanto
  • dolor / amor
  • pasado / dejado 

Características:

  • Coincidencia total del sonido final (no importa si la ortografía varía).
  • Se representa con letras mayúsculas en el esquema métrico: A, B, C…

 

Verso con rima asonante (o imperfecta)

 

Solo coinciden las vocales desde la última vocal tónica.
Las consonantes pueden diferir.

Ejemplos:

  • casa / ramaa–a
  • viento / cieloie–o
  • sol / adióso 

Características:

  • Solo importa la coincidencia vocálica.
  • Se representa con letras minúsculas: a, b, c…

 

Verso blanco (o suelto)

 

Tiene métrica regular, pero carece de rima.

Ejemplo:

Un soneto en que solo rimarán algunos versos, no todos.

Características:

  • Se suele marcar con un guion () o dejando el espacio en blanco.
  • Es común en teatro clásico y poesía contemporánea.

 

Verso libre

 

No tiene ni rima ni metro fijo.

Características:

  • Libertad total en ritmo, medida y rima.
  • No debe confundirse con verso blanco (éste sí tiene métrica).

 

Dejaré la lección hasta acá, a fin de que pueda comprenderlos y ejercitarlos con detención.

Recuerde, finalmente, el enlace a Versos del alma, en Amazon, del poeta cuyas creaciones utilizo para los ejemplos:

https://a.co/d/5TD5Bfg

 

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