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Tipos de versos y sinalefa: guía clara con ejemplos y recursos métricos

 

Puerto Natales. Créditos: Gabriel Miranda Torres

Descubre los tipos de versos según su medida y cómo la sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis modifican el cómputo silábico. Ejemplos reales del poemario Versos al borde del alma te ayudarán a comprender y aplicar estos recursos métricos con precisión.

Prosigo con la cuarta sesión de apreciación lírica, esta vez con dos conceptos: tipos de versos de acuerdo con su longitud y sinalefa.

Como ha sido usual en esta materia, utilizaré el poemario Versos al borde del alma, del poeta natalino Gabriel Miranda Torres, cuyo enlace en Amazon, donde podrá leer extractos y adquirirlo para regalo, es: https://a.co/d/5TD5Bfg

Tipos de versos:

Nombre

Sílabas

Ejemplo

Bisílabo

2

mi fe,

No hay razones

Trisílabo

3

¡Pero no! 

Te veo, madre

Tetrasílabo

4

Tengo llanto.

El dolor de la realidad

Pentasílabo

5

Donde te lloré

Espanto de muerte

Hexasílabo

6

Lluvia de arena,

Mis brazos como viento

Heptasílabo

7

yo, que fui tu abrigo, 

No te supe cuidar

Octosílabo

8

pero es inevitable.

Vorágine

Eneasílabo

9

cautivos en otros senderos,

Te amaré

Decasílabo

10

para mi mente que es locura. 

Ayer y el cielo

Endecasílabo

11

No supe de sus ojos ver la señal. 

La vi triste

Dodecasílabo

12

La vida misma ha dejado el cuarto, 

En esta hora eterna

Tridecasílabo

13

esta loca aún te sigue conjugando. 

Pequeño del pasado

Alejandrino

14

Se agitan las aguas en busca de respuestas,

Todos correctos

 

Recursos fónico-métricos:

Nombre

Ejemplo y representación

Sinalefa

Su objetivo es disminuir el número de sílabas métricas, para lo cual se une la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente. Si bien en el poema no se marca, sí se hace en el análisis métrico, para lo cual se representa con un arco debajo de las dos vocales unidas.

Retomo cuando está todo quieto.

Re-to-mo-cuan-does-tá-to-do-quie-to

Todos correctos

  

Hiato

Consiste en separar sílabas que por su naturaleza van unidas, para aumentar el número de sílabas métricas, agregar más solemnidad o pausar la recitación. Tampoco se marca en el poema, lo que sí ocurre en el análisis métrico.

Utiliza el símbolo II para indicar la ruptura.

te elijo a ti, pequeña flor,

En rigor, aplicando sinalefa, debiera ser:

Tee-li-joa-ti-pe-que-ña-flor 

Si usamos hiato, quedaría:

Te II e li jo II a ti pe que ña flor

Pequeña flor

 

Diéresis

Recurso que apunta a separar un diptongo para ganar una sílaba. Puede marcarse una diéresis (¨) sobre la vocal débil o cerrada del diptongo, aunque no es obligatorio en la escritura del poema. Se le considera una de las licencias más expresivas, dado que ralentiza el ritmo.

Una süave brisa como caricia le regalaba la vida,

Sin la licencia, la división silábica será:

U-na-sua-ve-bri-sa-co-mo-ca-ri-cia-le-re-ga-la-ba-la-vi-da

Con la diéresis, quedará:

U-na-süa-ve- bri-sa-co-mo-ca-ri-cia-le-re-ga-la-ba-la-vi-da

La vi triste

 

Sinéresis

Se fuerza la unión de vocales que normalmente van separadas, por ejemplo, vocales abiertas. La idea es reducir una sílaba métrica y ajustar la medida del verso. Se representa con un arco idéntico al de la sinalefa.

cuando cae la nieve es mi abrigo…

La división métrica implica:

Cuan-do-ca-e-la-nie-ve-es-mi-a-bri-go

Si aplicamos, sin embargo, la sinéresis, queda:

cuan do cae la nieve es mi abrigo…

 Prometo pensarte

Dejaré hasta acá el desarrollo de este artículo. 

Esté atento a la próxima entrega, con más conceptos líricos, explicados de manera simple y con ejemplos adecuados.

 

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