Vistas de página en total

2,339,336

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

¿Puedo iniciar una presentación con Bueno, yo...?/Sindrome versus síndrome

Marcadores para una exposición oral adecuada


Actualizado el 29712/2020

Barbarismo


Escuchaba esta mañana en ADN Contigo, la entrevista a Marco Antonio Grez, sicólogo, quien se refirió a aspectos de la personalidad. Diana Massis le preguntó acerca de una definición de “ego”, para lo cual afirmó: “Bueno, vamos a definir un poquito o completamente realmente…” El especialista, posteriormente, precisó – “que existe el sindrome del hijo único, donde el niño o la niña siente que es el ombligo del mundo…”, aludiendo a las razones por las que hay personas autorreferentes. 

Algunas precisiones:  

  1. No se debe iniciar el discurso con la expresión “Bueno, salvo que sea para asentir o afirmar ante alguna pregunta del interlocutor. Por ejemplo, - ¿quieres un café? –Bueno, muchas gracias.
  2. Cuando se juntan dos, tres o más adverbios terminados en “mente”, solo se considera la terminación en el último. Así, “Hice mi tarea rápida y eficientemente”.
  3. La palabra “sindrome” es esdrújula (síndrome), distinta de la que expresó el profesional, ya que la pronunció como grave (DRAE).
  4. Ya se acepta el concepto “Sicólogo”, juntamente con su variante histórica Psicólogo; en mi opinión (y desde hace mucho tiempo lo he sostenido así), la combinación inicial Ps ya está erradicada de nuestro idioma, salvo en términos que mantengan la raíz.

Comentarios