viernes, 31 de agosto de 2012

¿De dónde viene “Canta Gardel”?

Aprovechando que estamos a fin de mes y que todos mis amigos ya habrán nutrido sus cuentas corrientes con más dinero del que podrán gastar (a juzgar por la gran cantidad de conciertos y partidos a los que asistirán y gastos en artículos suntuarios, comidas, tragos y demases en que incurrirán), me interesó averiguar el origen de la expresión “Canta Gardel”, que se hace común cuando los compañeros de trabajo se pasean cerca del 30 preguntando si ya cantó o cuándo cantará. 

Para los más jóvenes y que desconozcan al personaje que dio origen a la expresión, Carlos Gardel (a quien no conocí, pero sé de su vida) fue un intérprete de tangos, argentino (según los trasandinos), uruguayo (según los charrúas), francés, según los galos, o sea, nadie se pone de acuerdo (y así pasa con las celebridades, si no,  recuerden el origen de Cristóbal Colón)  que tuvo un atributo: proyectar el tango de los arrabales, como baile de la clase popular, a los salones del mundo. 

Ahora bien, respecto del origen, entre las tantas versiones hay una muy popular: cuentan que es sus conciertos en la tierra gaucha, Gardel regalaba plata a los pobres, entonces cuando se avecinaba una presentación suya,  los pobres se pasaban el dato y decían "mañana canta Gardel". 

Otra: Al hombre le gustaban las apuestas y no siempre andaba con dinero, por lo que cantaba en algunos locales no tan conocidos, los que se llenaban. Entonces entre los locatarios se corría el rumor "hoy canta Gardel".  

Una tercera apunta a la excelencia de Gardel como cantante, por lo que si era día de pago, sería también un estupendo día (no muy creíble).

Sea como sea, para todos "Cantó Gardel", así que ya estamos pensando en qué gastar el dinero que tanto nos costó ganar.  


Derechos reservados. ©
 

1 comentario:

MarK dijo...

Buena reseña, gracias!

La última publicada

¿Contradiré o contradeciré?

Extraído de Google: Cuadernarium - WordPress.com La conjugación de los verbos nos depara más de una sorpresa, que se torna en incred...

Los más vistos