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Actualizado el 30/12/2020
Crecimos
con la enseñanza de tildar el adverbio de modo ‘solo’ (solamente) para
diferenciarlo del adjetivo ‘solo’ (sin compañía).
Asimismo,
aprendimos a acentuar – o a tildar – a los pronombres este, ese, aquel y sus
correspondientes femeninos y plurales, para distinguirlos de los adjetivos
idénticos.
Así,
‘este lápiz escribe mejor que ése’ o ‘esa moto es más rápida que aquélla’, entre
otros, se hicieron comunes en nuestra escritura.
Incluso,
así lo enseñamos durante años, enfatizando que escribir en forma correcta es
símbolo de respeto por quien nos lee, con lo que estoy de acuerdo.
La
RAE, sin embargo, con el mismo afán de ser coherente – tarea que a veces no
cumple, cabe decirlo –, dictaminó hace poco que ni el uno ni los otros deberán
tildarse, dejando para el contexto la inferencia de cuál es el sentido que
queremos señalar.
Podrá
seguir reemplazando ‘solo’ por ‘solamente’ para saber si se refiere a
‘únicamente’ o a ‘carencia de compañía’, pero ya no deberá tildarlo. Podrá,
igualmente, usar adjetivos o pronombres demostrativos (este, esta, estos,
estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas), pero no se
tildan. Hacerlo, en los casos señalados, será falta ortográfica.
Bien
por la RAE, pues se adapta a los tiempos y demuestra que la evolución del
idioma es una cuestión relevante.
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