Vistas de página en total

2,339,502

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Intertextualidad en ‘1984' y ‘Eye in the sky’

Actualizado el 16/1/2021

Extraída de Google: Viento Sur

Una novela premonitoria y un tema extraordinario, vinculados a través de ciertas frases.

Antes que todo, ¿qué es intertextualidad?

Puedo darle la definición que manejo, sin embargo, citaré:

La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.

(Centro Virtual Cervantes, 1997 - 2021)

Es decir, es el nexo en contenidos o referencias entre obras distintas, tanto de la misma categoría como entre diferentes, por ejemplo, dos obras literarias, una narrativa y otra pictórica, etc.

En el caso del presente artículo, la vinculación es entre una novela y un tema musical. Veamos:

La novela ‘1984’, de George Orwell, se inicia con:

‘Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.

El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas. Winston se dirigió hacia las escaleras. Era inútil intentar subir en el ascensor. No funcionaba con frecuencia y en esta época la corriente se cortaba durante las horas de día. Esto era parte de las restricciones con que se preparaba la Semana del Odio. Winston tenía que subir a un séptimo piso. Con sus treinta y nueve años y una úlcera de várices por encima del tobillo derecho, subió lentamente, descansando varias veces. En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie’.

 

El coro de ‘Eye in the sky’, por su parte, señala:

Soy el ojo en el cielo

mirando hacia ti

puedo leer tu mente

soy quien crea las reglas

tratando con tontos

puedo burlarte con los ojos vendados

y no necesito verte más

para saber que

puedo leer tu mente, puedo leer tu mente.

 

Extraída de Google: Coveralia

En ambas se alude a los ojos en el cielo que nos vigilan: cámaras, drones, satélites. Nada, o casi nada, de lo que haces pasa inadvertido. Tu privacidad está en juego.

Otra destacada creación de Orwell es ‘Rebelión en la granja’, parodia del régimen comunista soviético. Algunos de Alan Parsons Project, ‘Old and wise’, ‘You Don’t believe’ y ‘Time’.

Lea ‘1984’. Y escuche ‘Eye in the sky’.

 https://www.youtube.com/watch?v=5yfihYcBK34

Centro Virtual Cervantes. (1997 - 2021). Intertextualidad. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm#:~:text=La%20intertextualidad%20es%20la%20relaci%C3%B3n,la%20producci%C3%B3n%20como%20en%20la

Comentarios