lunes, 19 de febrero de 2018

¿Existe aspectar?






Comentaristas de fútbol y contados periodistas enriquecen nuestro vocabulario; a veces con buenos aportes, en otras, no tanto.


Es el caso de aspectar. Cuando quieren referirse a que algún equipo se ve mejor que otro, señalan ‘está mejor aspectado que su rival’ o ‘la economía no se ve bien aspectada para 2017’.


Lo cierto es que, como de costumbre, hice la consulta a la RAE, cuya respuesta fue:


Hemos podido localizar el verbo aspectar en el Diccionario de americanismos (2010), de la Asociación de Academias de la Lengua Española, como voz propia de Chile, y en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y otros usos diferenciados del español de Chile (1984), de F. Morales Pettorino:  


Aspectar (se). 1. intr. Ch. Apreciar alguien algo desde una perspectiva o desde una apariencia determinada. prest; cult → esm.


Aspectar [N] tr. cult. Presentar cierto aspecto: "La economía mundial está aspectando mejores perspectivas de integración". Ú. m. en part.: "El fin del milenio, ¿se ve bien o mal aspectado?"


Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española"



De hecho, no está registrado en el DRAE regular, pues – ya se señaló en la respuesta – está incluido en un Diccionario específico nacional.



En conclusión, puede usar la palabra en dos coyunturas: en Infinitivo (aspectar) y en Participio (aspectado, a, os, as).


Publicar un comentario

La última publicada

Palabras con ‘h’ intermedia

La semana pasada, una alumna me consultó acerca del uso de ‘h’ intermedia. Le expliqué que hay algunas normas – no tan precisas ...

Los más vistos