lunes, 19 de febrero de 2018

¿Existe aspectar?






Comentaristas de fútbol y contados periodistas enriquecen nuestro vocabulario; a veces con buenos aportes, en otras, no tanto.


Es el caso de aspectar. Cuando quieren referirse a que algún equipo se ve mejor que otro, señalan ‘está mejor aspectado que su rival’ o ‘la economía no se ve bien aspectada para 2017’.


Lo cierto es que, como de costumbre, hice la consulta a la RAE, cuya respuesta fue:


Hemos podido localizar el verbo aspectar en el Diccionario de americanismos (2010), de la Asociación de Academias de la Lengua Española, como voz propia de Chile, y en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y otros usos diferenciados del español de Chile (1984), de F. Morales Pettorino:  


Aspectar (se). 1. intr. Ch. Apreciar alguien algo desde una perspectiva o desde una apariencia determinada. prest; cult → esm.


Aspectar [N] tr. cult. Presentar cierto aspecto: "La economía mundial está aspectando mejores perspectivas de integración". Ú. m. en part.: "El fin del milenio, ¿se ve bien o mal aspectado?"


Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española"



De hecho, no está registrado en el DRAE regular, pues – ya se señaló en la respuesta – está incluido en un Diccionario específico nacional.



En conclusión, puede usar la palabra en dos coyunturas: en Infinitivo (aspectar) y en Participio (aspectado, a, os, as).


Publicar un comentario

La última publicada

¿Linchaco o nunchaku?

Bruce Lee en un despliegue con linchaco Los adeptos a las artes marciales saben de lo que hablo, ¿cierto? Una de sus armas m...

Los más vistos