sábado, 3 de febrero de 2018

‘Machismo, feminismo y hembrismo’






Dudo que sea el único que tenga la confusión o, derechamente, ignore los límites entre los tres conceptos.

Por ello, van las precisiones:


  •  Machismo: De macho1 e -ismo. 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. 2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. ‘En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo’.
  • Feminismo: Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'. 1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
  • Hembrismo: El DRAE no lo tiene consignado. Una página de Sicología, por su parte, señala ‘En teoría, el hembrismo es un neologismo que se utiliza para referirse a una actitud que legitima el menosprecio y los ataques hacia los hombres por el hecho de serlo. Suele ser equiparado al concepto de misandria, que significa "odio hacia los hombres", si bien este último término tiene más que ver con una actitud que puede exteriorizarse de un modo más directo o no, mientras que lo primero es algo observable. Por consiguiente, la idea de hembrismo tiene que ver con el sexismo.


Solo como dato, algunas variedades:


  • Misandria: repulsión al hombre, cuyo principal derivado es ‘misándrico’
  • Misoginia: (desprecio por las mujeres, con su derivado ‘misógino’)
  • Misantropía: (‘misántropo’) persona que odia el contacto con otros
  • Androfobia: fobia al hombre (‘andrófobo’)


Publicar un comentario

La última publicada

Palabras con ‘h’ intermedia

La semana pasada, una alumna me consultó acerca del uso de ‘h’ intermedia. Le expliqué que hay algunas normas – no tan precisas ...

Los más vistos