miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Cómo se conjuga el verbo ‘errar’?



 Asiduo del fútbol y de las narraciones deportivas, ADN Radio Chile es mi preferida.

Los comentaristas nacionales pocas veces conjugan el verbo ‘errar’, pues prefieren ‘equivocar’. Así, ‘el jugador X equivocó el pase’ es frecuente.

Distinto es el panorama de los comentaristas trasandinos, pues el ‘erra’ es común. Esto ha hecho que unos y otros paulatinamente – nos caracterizamos por imitar las costumbres extranjeras - asuman esta conjugación que es incorrecta.

Por ejemplo, en un encuentro entre dos equipos locales, tanto el relator como el comentarista,  casi al unísono, dijeron “…el jugador ERRA en…”

El verbo ERRAR es irregular, lo que significa que su conjugación sufre variaciones, sea en la raíz (ERR), sea en la terminación o desinencia (AR). En este caso, cambia en la raíz:

Presente, Modo Indicativo: yo yerro, tú yerras, él yerra, ellos yerran (nosotros erramos, vosotros erráis quedan como formas regulares).

Presente, Modo Subjuntivo: (que) yo yerre, tú yerres, él yerre, ellos yerren (nosotros erremos, vosotros erréis son regulares).

Presente, Modo Imperativo: yerra tú (errad vosotros es regular).

Todas las otras conjugaciones se escriben en forma regular, sin Y ni otra letra antes.

Por lo anterior, debieron señalar: “…el jugador YERRA en…”

Publicar un comentario

La última publicada

¿Linchaco o nunchaku?

Bruce Lee en un despliegue con linchaco Los adeptos a las artes marciales saben de lo que hablo, ¿cierto? Una de sus armas m...

Los más vistos