viernes, 2 de marzo de 2018

¿Desecho y deshecho?





Recién vi una publicación en Linkedin – la que adjunto en la imagen -  en la que se quiere decir ‘deshecho’ y se escribe ‘desecho’.



¿Cuál es la diferencia?


  • Desecho: De desechar. 1. m. Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo. 2. m. Cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo. 3. m. Residuo, basura. 4. m. Desprecio, vilipendio. 5. m. Lo más vil y despreciable.


Es decir, aquello que sobra o es superfluo.

Sinónimos: residuo, desperdicio, resto, sobra, escoria, piltrafa, trasto, basura, bazofia, broza, detrito, morralla.

En cambio,


  • Deshecho: Del part. de deshacer. 1. adj. Dicho de la lluvia, de una borrasca, de un temporal, etc.: Impetuoso, fuerte, violento. 2. adj. Arg., Bol., Perú y Ven. desaliñado. 3. f. Disimulo con que se pretende ocultar algo o desvanecer una sospecha. 4. f. Despedida cortés. 5. f. Canción breve final de una composición poética. 6. f. En la danza española, movimiento que se hace con el pie contrario, deshaciendo el mismo que se había hecho.



Sinónimos: despedazado, destrozado, roto, desvencijado, desarticulado//vencido, derrotado, aniquilado, quebrantado//derretido, desleído, disuelto, licuado.

Por lo anterior, el colaborador de Linkedin debió escribir ‘estoy deshecho’ y no ‘desecho’, ¿cierto?

No confunda, entonces, ‘desecho’ con ‘deshecho’.
Publicar un comentario

La última publicada

Nunca se tilda ‘fe’

Muchos acentúan al monosílabo ‘fe’ aduciendo diversas razones: que en los libros antiguos sí se tildaba, que es un monosílabo,...

Los más vistos