jueves, 15 de marzo de 2018

¿Por qué, por que, porque, porqué?




La confusión es corriente, por lo que aquí van las precisiones:


  • ¿Por qué? Adverbio interrogativo o exclamativo  que se utiliza para preguntar o manifestar admiración. Se escribe separado y acentuada la partícula qué. Si lleva los signos interrogativos, se denomina interrogación directa; si no, indirecta: “¿Por qué lo dices?” “Dime por qué estás molesta”. “¡Por qué hermosos paisajes hemos andado!


  •  Por que. Pronombre relativo, reemplazable por “el cual, la cual, los cuales, las cuales”: “Pasó por los caminos por (los) que había andado ayer”. “Este es el motivo por (el) que te cité”. Otro caso es la preposición “por” más una oración subordinada que se inicia con “que”: “Al final  optaron por que no se presentase” (“Al final, optaron por esto”).  Lo aconsejable en este caso es ocuparlo con la partícula lo, los, la, las (‘por lo que’, ‘por la que’, ‘por los que’, ‘por las que’). Cabe aclarar que es muy poco usado.


  • Porque. Conjunción causal, que se utiliza para responder. “Estudio porque es para mi futuro”.


  •  Porqué: sustantivo. Se reconoce porque va acompañado de los artículos ‘el’ o ‘los’ “Me interesa saber el porqué de tales afirmaciones”. Se puede pluralizar “los porqués”.                                                                                                             




La forma habitual es los porqués. Dice el Diccionario panhispánico de dudas:


porqué. 1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).

                                                      

Publicar un comentario

La última publicada

¿Linchaco o nunchaku?

Bruce Lee en un despliegue con linchaco Los adeptos a las artes marciales saben de lo que hablo, ¿cierto? Una de sus armas m...

Los más vistos