lunes, 19 de marzo de 2018

¿Tilde o acento?





Muchas veces, cuando explico aspectos de Ortografía Acentual, deliberadamente mezclo las palabras ‘acento’ y  tilde’. 

Así, digo que el acento se marca en las palabras agudas terminadas en n, s o vocal. Y que las graves solo se tildan cuando terminan en otras consonantes, menos en n, s o en vocal. 

¿Mi propósito?

Especificar a los alumnos que ambas palabras tienen significado similar. 

Para comprobarlo, veamos las definiciones que aporta el DRAE:


  • Tilde.  De tildar. 1. f. acento (‖ signo ortográfico español). Raúl se escribe con tilde en la u. Era u. t. c. m. 2. f. Signo en forma de rayita, a veces ondulada, que forma parte de algunas letras, como la ñ, y que antiguamente se usaba en algunas abreviaturas. Era u. t. c. m.

Nota mía: preferentemente, deberá decirse ‘la’ tilde (femenino)
  


  • Acento. Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía. 1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto. 2. m. Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética. 3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá. 4. m. Modulación de la voz, entonación.


Para mayor precisión, cabe la pregunta a la RAE. 

‘En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Se pueden considerar las voces acento y tilde sinónimas, pero solo en algunos contextos y en alguna acepción. No toda tilde es un acento, pues la virgulilla que se escribe sobre la letra ñ también es una tilde y no hace referencia alguna a la acentuación. Sea como fuere, el artículo acento no remite a tilde, lo que establecería una plena equiparación al realizar la definición así por sinonimia, sino que indica o quiere indicar que el acento es un tipo de tilde, en concreto la rayita oblicua ortográfica.

El acento gráfico u ortográfico sí se denomina también tilde, pero el acento prosódico, esto es, el relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, obviamente no se puede llamar también tilde.

En consecuencia, cabría hablar de palabras con acento para las referidas solo al ortográfico, si bien el contexto ha de ser claro para evitar ambigüedades’.

Sin embargo – y este razonamiento es mío – en ambas definiciones más arriba citadas, la 1 de Tilde y la 3 de Acento coinciden, por lo que la semejanza existe. Profundizo la igualdad cuando digo ‘acento gráfico’. 

Otro dato que quizá desconocía: ‘virgulilla’ es la línea ondulada que se escribe sobre la n para que se transforme en ñ. Otros: el apóstrofo (‘) y  la cedilla (signo en forma de coma que constituye la parte inferior de la c (Ç).

En síntesis, cuando un alumno me dice que las esdrújulas siempre se acentúan, ajeno a la terminación, lo comprendo perfectamente.

Publicar un comentario

La última publicada

¿Me cohíbo o me inhibo?

Son parecidos, es cierto. Incluso, si revisamos ciertos portales de sinónimos ( http://www.wordreference.com ), aparecen vincula...

Los más vistos