lunes, 2 de abril de 2018

¿Puedo decir ‘la Presidenta’?





Es cierto que años atrás la prevalencia masculina era notoria en el DRAE. ¿La razón? Simplísima.

Muchas profesiones, por ejemplo, eran masculinas. Así, arquitecto, abogado, ministro y presidente solo tenían la fórmula de terminación en ‘o’ – ‘e’. 

Sin embargo, por el uso de las capas sociales cultas, los intelectuales, escritores y gente común, el DRAE se ha ido abriendo a las denominaciones nuevas.

De esta forma, hoy si dice ‘Presidenta’ es correcto.

El DRAE señala:

Presidente, ta. 

Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis. En acep. 1, u. solo la forma presidente; para el f., u. algunas veces presidente en aceps. 2 y 3. 1. adj. p. us. Que preside. 2. m. y f. Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc. 3. m. y f. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo. 4. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia. 5. m. En algunas religiones, sustituto del prelado. 6. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario. 7. f. coloq. Mujer del presidente.

Con lo anterior se descarta – por lo menos en estos casos – que ‘el lenguaje crea realidades’, como algunos sostienen por aquí. Es la realidad quien crea el lenguaje.

Mientras Ud. lee este artículo, yo investigo qué profesiones otrora con terminación masculina han incorporado la femenina.

Publicar un comentario

La última publicada

¿Linchaco o nunchaku?

Bruce Lee en un despliegue con linchaco Los adeptos a las artes marciales saben de lo que hablo, ¿cierto? Una de sus armas m...

Los más vistos