miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Garabato o grosería?





El chileno debe ser uno de los pueblos más proclives a los garabatos

Y tan poca duda hay de ello, que basta aguzar el oído en el Metro, la calle, las salas de clases, las peluquerías, los ‘pubs’, los estadios, las ferias, en fin, en cualquier sitio donde haya uno o más chilenos.

Conocido es el video de un compatriota en el extranjero, cuya dirección incluyo, en el que se demuestra que somos ases p’al garabato.


Muchos Profesores hemos aguzado el oído a tal perfección que escuchamos un garabato a quince metros, allá al fondo de la sala, donde fue lanzado.

Y cuando interpelamos al autor, este intenta sorprendernos con:

- Profe, no es garabato. Esto es otra cosa.


Y, como siempre ocurre en estos casos, el que más sabe, es decir, nosotros, estamos prestos a discutirles su afirmación con el mismísimo DRAE:

Garabato: De or. prerromano. 1. m. Rasgo irregular hecho con un instrumento para escribir o dibujar. 8. m. palabrota. 13. m. pl. Escritura mal trazada.

Observe que de las trece acepciones del término solo incluí las relativas al caso que estoy analizando, es decir, ‘escritura mal trazada’ (al que se refería el alumno) y ‘palabrota’ (al que me refería yo).

Sinónimos: blasfemia, grosería, improperio, maldición, palabra malsonante, palabrota, profanidad, taco, voto.

Entonces, está bien formulado ‘no diga garabatos' tanto cuando se refiera a hacer trazos de cualquier cosa como cuando digamos palabrotas o groserías.
Publicar un comentario

La última publicada

Alumno: ¿sin luz?

Por allí escuché que el vocablo ‘ alumno ’ significa ‘ sin luz’ , por lo que había que evitarlo, considerando la carga peyorativ...

Los más vistos