Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Reconocimiento de Bitakoras

Reconocimiento de Bitakoras
Primer lugar

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

La última publicada

Albert Camus y su relación con el coronavirus

Actualizado el 9/8/2021
Extraída de Google: Buscalibros.cl

Literatura


Veo las informaciones sobre el coronavirus y no puedo dejar de relacionarlas con ‘La peste’, de Albert Camus.

La mítica Oran es similar a Wuhan: en ambas se dispuso el cierre de fronteras para evitar que la enfermedad se difundiera. En la obra se consigue; en la realidad, no.

En las dos el contagio se produce de animales a seres humanos; en la ciudad argelina, por pulgas huéspedes de ratas infectadas; en la urbe china, por consumo de animales en una feria libre.

Mientras 11 millones de wuhanais (gentilicio de los habitantes) están condenados a no salir ni siquiera de sus casas, salvo por emergencias, miles de oraneses hacían lo propio.

Ya en el momento de este artículo – a escasos días de la aparición de la enfermedad – los fallecidos en la ciudad china sobrepasaron el centenar, en tanto que se ha diseminado por todo el mundo: Alemania, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Estados Unidos, Alemania y hasta Perú, esta mañana. En Oran, la peste bubónica (por bubones en los ganglios) mató a miles.

El héroe de la ciudad china está encarnado en el doctor Liang Wudong, médico de 62 años, quien murió luego de tratar a pacientes infectados con el coronavirus. Wudong era especialista en Otorrinolaringología en el hospital de Wuhan y fue denominado cómo "primera línea" ya que fue el primero en comenzar a tratar a los contagiados con la enfermedad.

Por su parte, en Oran, el doctor Rieux representa al héroe: silencioso, descreído, rebelde (contra las muertes de los niños, por ejemplo); él es un verdadero miembro de la vanguardia contra la peste, ajeno al temor de contagio.

El padre Paneloux, en tanto, varía sus sermones desde el castigo del Cielo por nuestros pecados – y con él la expiación de nuestros pecados, pues es castigo divino - hasta la búsqueda de la mera compasión.

Los personajes y la trama de ‘La peste’ son profundos, interpeladores y nos obligan a tomar posiciones frente a la vida y la muerte, Dios y nuestras creencias. Es una novela fascinante, diferente del filosófico ensayo ‘El mito de Sísifo’ y la algo más ‘doméstica ‘El Extranjero’ (la indiferencia enfermiza de Meursault), pero todas con un común denominador: imperdibles.

Extraída de Google: Facebook


Parafraseando uno de los versos de ‘Dream on’, de Aerosmith, ‘la mitad de la (mi) vida está en las páginas de los libros’.

Siempre – o casi – hallará una relación entre la realidad y la ficción.

Por eso, lea. Lea todo lo que le recomienden o lo que caiga en sus manos. Educará su gusto y ampliará su cultura.

Comentarios

Nuria de Espinosa ha dicho que…
Leí el libro que ya me impactó, y la película que aunque siempre decepciona en comparación con el libro, también impacta. Abrazos
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Una novela, una de tantas de Camus, llamativa y aleccionadora. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
Federico Agüera ha dicho que…
Es evidente establecer un paralelismo entre la peste y el COVID. Algo semejante pasó en la mal llamada gripe española a principios del siglo XX. Saludos
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Justamente. Alguna vez leí sobre la gripe española. Interesante. Saludos.
Miguelángel Díaz ha dicho que…
Hola, Héctor.
Leí también La peste durante el confinamiento, quizás algo más tarde de tu publicación e incluso tiene una entrada en mi blog trazando cierto paralelismo. Me gustó tu publicación.
Un fuerte abrazo :-)