Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Reconocimiento de Bitakoras

Reconocimiento de Bitakoras
Primer lugar

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

La última publicada

Errores comunes: 'se fijó que' vs. 'se fijó en que'

¿Puedo decir fake news?

Extraída de Google: Jesús Maceira

Extranjerismos


Su popularidad se opone a su dosis de veracidad, lo que se explica por varias razones.

La más relevante es la tendencia – no sé si del chileno o de la persona independiente de su nacionalidad – de no digerir la información que se recibe y replicarla atrayéndose el protagonismo de la novedad, es decir, lo escuché y lo difundí para quedar como el primero (influencer lo llaman algunos).

Escasa comprensión lectora (según estudios de la OCDE, a la que nuestro país pertenece, el % de chilenos que entiende lo que lee es bajísimo), opinar desde las vísceras, confirmar nuestros prejuicios, la que sea, lo cierto es que debiera ser una preocupación en cuanto a comprobar la veracidad de lo que leemos, revisar su contexto y esperar a que decante la información antes de creerla.

Según el sitio web BBC (2018), los cinco consejos que debiéramos seguir son:

  • Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  • ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  • ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  • Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.


(Gragnani, 2018)

En cuanto a la legitimidad de la expresión, como es extranjerismo, Fundéu BBVA me aclara:

Las expresiones noticias falsas y noticias falseadas son alternativas a fake news.

El adjetivo inglés fake puede traducirse en español, según el contexto, como falso o falseado. De estas dos alternativas, el término falso es el más amplio, pues una información o noticia falsa puede serlo por faltar a la verdad de forma involuntaria o premeditadamente. El adjetivo falseado, en cambio, sugiere un matiz de adulteración o corrupción premeditadas.

Así pues, resulta innecesario optar por fake news.

En caso de optar por la construcción extranjera, lo apropiado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

(Fundéu BBVA, 2017)

Respecto de, por último, si tengo alguna responsabilidad en difundir noticias falsas, la verdad es que si la legislación no lo tiene considerado nada pasará. Lo vergonzoso – para mí, al menos – es reconocer, aunque sea para el fuero interno, que se fue incauto al darle credibilidad a algo sin verificar previamente.



Fundéu BBVA. (28 de Septiembre de 2017). Noticias falsas o falseadas, mejor que fake news. Obtenido de https://www.fundeu.es/recomendacion/noticia-falsa-falseada-fake-news/

Gragnani, J. (18 de Septiembre de 2018). BBC.com. Obtenido de Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp): https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

Comentarios