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¿Qué son las barreras New Jersey?

Actualizado el 17/7/2021

Vías de comunicación


Extraída de Google: CorreiaPM


Si Ud. circula por autopistas o carreteras de intenso tráfico, seguramente las conoce y agradece.

Acá en Chile, en la zona central, caracterizan la Ruta 68 – que enlaza la región Metropolitana con la costa -, Troncal Sur, vínculo entre Marga – Marga y Viña del Mar -, solo esperando que ocurra lo propio con Lo Orozco, que usan los vehículos para entroncar con la primeramente nombrada, llegar a Casablanca y ahorrarse el intenso flujo en la Ciudad Jardín.

¿Barreras viales?

Por supuesto.

Sin embargo, el nombre con que se las conoce es Barreras New Jersey.

¿Por qué?

Según Samaniego (2019), Ya en los años 50, en el estado de Nueva Jersey, las barreras de hormigón empezaron a hacerse más conocidas. Primero se instalaron en un tramo de montaña de la ruta 22 con el mismo objetivo que las de California. Aquellas barreras medían 48 centímetros de alto y tampoco lograban reducir los accidentes con camiones. Mediante prueba y error, el diseño se fue modificando sobre la marcha. Es decir, se instalaban las barreras y, si no reducían los accidentes, el diseño se cambiaba. Nada de tests en laboratorio.

Ya en los años 60, la investigación y la ingeniería tomaron las riendas. En el Stevens Institute of Technology, en el mismo estado de Nueva Jersey, tras varias pruebas, fijaron unas normas estándar: 81 centímetros de alto y 60 de ancho, hormigón armado y dos pendientes con diferentes ángulos de inclinación, de 84 y 55 grados. Nacía así la barrera New Jersey. En poco más de una década, su uso se extendió por todo el país. A finales de los 80 había ya más de 1.000 kilómetros en uso en Estados Unidos.

(Samaniego, 2019)

Extraída de Google: FHWA


Los beneficios son interesantes: al tener una masa considerable, amortigua el empuje del vehículo que la choca, en primer término, y las dos pendientes hacen que aquel redirija su dirección impidiendo, con ello, que invada la pista contraria.

Ahora bien, las hay de polietileno, que se llenan con agua u otro material, y las de hormigón, que se asientan en el piso o son trasladables.

Como dato final, hecha la consulta a Fundéu BBVA, reconocen no tener una definición para este implemento ni menos haber incorporado la expresión. Es decir, podemos usar barrera de hormigón, barreras de contención o, derechamente, barrera New Jersey.

Hemos – Ud. y yo – aprendido algo nuevo con este artículo.

Samaniego, J. (22 de Agosto de 2019). El día en que un trozo de hormigón cambió la seguridad vial desde una carretera de Nueva Jersey. Obtenido de https://blog.ferrovial.com/es/2019/08/trozo-de-hormigon-cambio-seguridad-vial-nueva-jersey/


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