- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Vistas de página en total
2,339,555
Tus comentarios
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0
La última publicada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Actualizado el 17/7/2021
(Samaniego, 2019)
Vías de comunicación
![]() |
Extraída de Google: CorreiaPM |
Si Ud.
circula por autopistas o carreteras de intenso tráfico, seguramente las conoce
y agradece.
Acá en
Chile, en la zona central, caracterizan la Ruta 68 – que enlaza la región
Metropolitana con la costa -, Troncal Sur, vínculo entre Marga – Marga y Viña
del Mar -, solo esperando que ocurra lo propio con Lo Orozco, que usan los
vehículos para entroncar con la primeramente nombrada, llegar a Casablanca y
ahorrarse el intenso flujo en la Ciudad Jardín.
¿Barreras
viales?
Por
supuesto.
Sin
embargo, el nombre con que se las conoce es Barreras New Jersey.
¿Por
qué?
Según
Samaniego (2019), Ya en los años 50, en el estado de Nueva Jersey, las
barreras de hormigón empezaron a hacerse más conocidas. Primero se instalaron
en un tramo de montaña de la ruta 22 con el mismo objetivo que las de
California. Aquellas barreras medían 48 centímetros de alto y tampoco lograban
reducir los accidentes con camiones. Mediante prueba y error, el diseño se fue
modificando sobre la marcha. Es decir, se instalaban las barreras y, si no
reducían los accidentes, el diseño se cambiaba. Nada de tests en laboratorio.
Ya en
los años 60, la investigación y la ingeniería tomaron las riendas. En el
Stevens Institute of Technology, en el mismo estado de Nueva Jersey, tras varias
pruebas, fijaron unas normas estándar: 81 centímetros de alto y 60 de ancho,
hormigón armado y dos pendientes con diferentes ángulos de inclinación, de 84 y
55 grados. Nacía así la barrera New Jersey. En poco más de una década, su uso
se extendió por todo el país. A finales de los 80 había ya más de 1.000
kilómetros en uso en Estados Unidos.
![]() |
Extraída de Google: FHWA |
Los
beneficios son interesantes: al tener una masa considerable, amortigua el
empuje del vehículo que la choca, en primer término, y las dos pendientes hacen
que aquel redirija su dirección impidiendo, con ello, que invada la pista
contraria.
Ahora
bien, las hay de polietileno, que se llenan con agua u otro material, y las de
hormigón, que se asientan en el piso o son trasladables.
Como
dato final, hecha la consulta a Fundéu BBVA, reconocen no tener una definición
para este implemento ni menos haber incorporado la expresión. Es decir, podemos
usar barrera de hormigón, barreras de contención o, derechamente, barrera
New Jersey.
Hemos –
Ud. y yo – aprendido algo nuevo con este artículo.
Samaniego, J. (22 de Agosto de 2019). El día en que
un trozo de hormigón cambió la seguridad vial desde una carretera de Nueva
Jersey. Obtenido de
https://blog.ferrovial.com/es/2019/08/trozo-de-hormigon-cambio-seguridad-vial-nueva-jersey/
Comentarios