Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Reconocimiento de Bitakoras

Reconocimiento de Bitakoras
Primer lugar

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

La última publicada

Errores comunes: 'se fijó que' vs. 'se fijó en que'

Claves del Día internacional del orgullo LGTB

Actualizado el 5/8/2021

Claves de redacción


Extraída de Google: Oveja Rosa

Mis alumnos y quienes me conocen saben que soy muy ‘televisivo’ (y lo entrecomillo para que no piensen que tengo buenas condiciones para ser televisado, sino soy adicto a la TV), pues veo – solo cable, vale precisarlo – muchos programas de diversa índole: ‘El precio de la Historia’, ‘Cazadores de tesoros’, ‘Supervivencia al desnudo’, ‘Hermanos a la obra’, ‘Alienígenas ancestrales’, ‘La historia de Dios’, ‘¿Quién da más?’ y un largo etcétera, además de series imperdibles de Netflix, como la inolvidable ‘Merlí’.

Destaco ‘Jazz’, la vida y peripecias de una chica transgénero, Jazz Jennings, serie que transmite el Travel & Living – 31 en VTR -, quien nació con ‘disforia de género’ (concepto que definiré próximamente, pero que anticipo como discordancia entre el género asignado y el real).

Su historia permite la sensibilización frente a un tema significativo para padres y educadores, por lo que la recomiendo, para lo cual puede leer el artículo cuyo enlace se incluye.

https://www.biobiochile.cl/noticias/vida-actual/inspiracion/2020/01/02/joven-activista-trans-muestra-cicatrices-en-sus-piernas-tras-reasignacion-de-sexo-estoy-orgullosa.shtml

Extraída de Google: biobiochile.cl

Pues, bien, yendo al grano, Fundéu BBVA publicó recién – la notificación, de hecho, llegó a mi correo, pues estoy suscrito al organismo – claves para entender esta realidad que no es nueva.

Va textual, pese a que si considero necesario destacar o comentar algún aspecto desde la perspectiva lingüística lo haré. Recuerde que este Blog es idiomático y operativo, es decir, tiene por objetivo profundizar en nuestra lengua de manera sencilla.

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas.

1. Día Internacional del Orgullo LGTB

Los nombres de los días internacionales se escriben con mayúscula en los términos relevantes. Por lo tanto, la escritura adecuada de esta festividad es Día Internacional del Orgullo LGTB y su mención abreviada: Día del Orgullo o el Orgullo, como antonomasia.

2. Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB)

Las siglas LGTB, correspondientes a este colectivo, se escriben en mayúsculas y sin puntos. En algunas ocasiones se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden las letras I de intersexual, A de asexual… (LGTBIA). Por otro lado, el orden de las letras que conforman esta sigla puede alterarse en función de distintas razones (GLTB, LTGB…).

3. Gais, plural de gay

El plural del término gay es gais, se forma cambiando la y por i y añadiendo una -s. Cuando gay funciona como adjetivo, concuerda con el sustantivo al que califica, como en boda gay, bodas gais.

 

4. Gais y lesbianas, mejor que homosexuales y lesbianas

Se recomienda usar la expresión gais y lesbianas, en lugar de homosexuales y lesbianas, ya que el término homosexual puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres y es, por tanto, redundante.

5. Transgénero y transexual

Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros transexuales se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

6. Trans, acortamiento válido

Trans es un acortamiento válido tanto de transexual como de transgénero y, al igual que estas voces, es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo («un/una trans»). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo («una persona trans»). En todo caso, no es preciso destacarlo con cursivas ni comillas.

7. Travesti y transexual no son lo mismo

Un transexual es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, mientras que un travesti (o travestí) es alguien ‘que se viste y caracteriza como alguien del sexo contrario’.

8. LGTBfobia

Este término se escribe unido, sin necesidad de guion o de espacio: LGTBfobia. También está bien formada en español la forma elegetebefobia. Con este mismo sufijo se construyen sustantivos como lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

Para referirse a la persona que muestra rechazo a este colectivo se recomienda emplear la forma LGTBfóbico, también en redonda y sin comillas.

9. Arcoíris, mejor que arco iris

Se recomienda escribir arcoíris en una sola palabra y con tilde en la i, mejor que arco iris, en expresiones como bandera arcoíris, manifestación arcoíris o liga arcoíris. Su plural es invariable, arcoíris, aunque si usamos la forma arco iris su plural es arcos iris.

Confío en haber logrado el propósito declarado al comienzo, esto es, entregarle claves imperdibles para conceptos que pertenecen a nuestra cotidianidad.

Comentarios