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Actualizado el 9/8/2021
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Extraída de Google: ProfeDeEle |
Clasificación
y funciones de los marcadores del discurso en la comunicación
Descubre
qué son los marcadores del discurso y cómo facilitan la cohesión y comprensión
en la comunicación. Aprende sobre su clasificación y funciones clave, como
conectores, reformuladores y operadores argumentativos, con ejemplos prácticos
para mejorar tu expresión escrita y hablada.
Si
bien puedo darles una definición doméstica de estos elementos, prefiero
replicarla de un sitio especialista.
Veamos:
Los marcadores
del discurso son unidades lingüísticas invariables cuya función es señalar
(«marcar») la relación que se establece entre dos segmentos textuales. Estas
unidades no ejercen función sintáctica alguna, sino que constituyen enlaces
supraoracionales que facilitan la cohesión textual y la interpretación de los
enunciados.
Se
clasifican en:
Estructuradores de la información |
A
cargo de la organización informativa de los discursos. Se subdividen en: comentadores
(introducen un comentario nuevo: pues bien, así las cosas, dicho esto,
etc.) – ordenadores (en primer lugar, a continuación, etc.) – digresores
(añaden un comentario lateral respecto del tópico principal: por cierto, a
todo esto, a propósito de, etc. |
Conectores |
Relacionan
dos elementos de un discurso: aditivos (incluso, además, etc.)
– consecutivos o ilativos (pues, entonces, así pues, en
consecuencia, etc.) – contraargumentativos (en cambio, por el
contrario, antes bien, etc.) |
Reformuladores |
Presentan
en otras palabras algo ya señalado: explicativos (o sea, en otras
palabras, es decir, etc.) – rectificadores (mejor dicho, mejor
aún, más bien, etc.) – distanciamiento (realza el nuevo elemento
en desmedro del anterior: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos,
etc.) – recapitulativos (presentan conclusión: en síntesis, en
suma, etc.) |
Operadores argumentativos |
Se
utilizan como refuerzo (en realidad, de hecho, etc.) – de concreción:
por ejemplo, en particular, etc. |
Marcadores conversacionales |
De
modalidad epistémica (exacta): claro, desde luego, por lo visto
– de modalidad deóntica (lo necesario): bueno, bien, de acuerdo, vale,
etc. – alteridad (del otro): oye, oiga, hombre, etc. – metadiscursivos
conversacionales: bueno, eh, este, etc. |
Recuerde,
entonces, que cumplen diversas funciones. Úselos.
Centro Virtual Cervantes. (2020). Obtenido de
Marcadores del discurso:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/marcadoresdiscurso.htm
Test de Comprensión Lectora: Marcadores del Discurso
Respuestas correctas y explicaciones:
1. Respuesta correcta: a) Organizar la información y facilitar la cohesión en el discurso.
Los marcadores del discurso no tienen una función sintáctica directa, pero organizan el contenido, creando relaciones entre partes del discurso para asegurar su cohesión.
2. Respuesta correcta: b) Ordenadores.
Los "Estructuradores de la información" incluyen los **ordenadores**, que indican la secuencia de ideas (por ejemplo: "En primer lugar", "A continuación").
3. Respuesta correcta: a) Reformulador.
Los **reformuladores** sirven para aclarar o corregir afirmaciones anteriores, como en el caso de "Mejor dicho" o "Es decir".
4. Respuesta correcta: b) En consecuencia.
El marcador **"En consecuencia"** es un conector que indica una relación de causa y efecto (es decir, un marcador consecutivo o ilativo).
5. Respuesta correcta: b) Gestionar la interacción en una conversación.
Los **marcadores conversacionales** ayudan a gestionar la interacción, como "Vale" o "De acuerdo", indicándoles a los interlocutores lo que es necesario o permitido.
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