Vistas de página en total

2,339,337

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Significado de la expresión 'bajar los brazos'

Actualizado el 9/8/2021


Extraída de Google: Infobae

Expresión popular


Habitualmente se tiene una explicación, idea preconcebida o teoría personal acerca de una palabra o expresión, así como en muchas cosas, ¿cierto?

Cuando, sin embargo, la confrontamos con las fuentes de información o indagamos algo más nos damos cuenta de que no estábamos tan equivocados, pero nos faltaba precisión.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con ‘bajar los brazos’.

Para mí, se originó en el boxeo, donde los pugilistas – léase ‘peleadores a combos’ – debían mantener la guardia alta en todo momento, es decir, los dos brazos frente al rostro, uno un poco más adelantado que el otro, para contener el ataque del oponente.

La novedad, no obstante, es que su origen es muchísimo más antiguo, específicamente del Éxodo, capítulo 17, del Antiguo Testamento.

Lea:

"1.Toda la comunidad de los israelitas partió del desierto de Sin, a la orden de Yahveh, para continuar sus jornadas; y acamparon en Refidim, donde el pueblo no encontró agua para beber."

"2.El pueblo entonces se querelló contra Moisés, diciendo: «Danos agua para beber.» Respondióles Moisés: «¿Por qué os querelláis conmigo? ¿Por qué tentáis a Yahveh?»

3.Pero el pueblo, torturado por la sed, siguió murmurando contra Moisés: «¿Nos has hecho salir de Egipto para hacerme morir de sed, a mí, a mis hijos y a mis ganados?»

4.Clamó Moisés a Yahveh y dijo: «¿ Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.»

5.Respondió Yahveh a Moisés: «Pasa delante del pueblo, llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el Río y vete,

6.que allí estaré yo ante ti, sobre la piña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.» Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.

7.Aquel lugar se llamó Massá y Meribá, a causa de la querella de los israelitas, y por haber tentado a Yahveh, diciendo: «¿Está Yahveh entre nosotros o no?»

8.Vinieron los amalecitas y atacaron a Israel en Refidim. 9.Moisés dijo a Josué: «Elígete algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo me pondré en la cima del monte, con el cayado de Dios en mi mano.»

10.Josué cumplió las órdenes de Moisés, y salió a combatir contra Amalec. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte.

11.Y sucedió que, mientras Moisés tenía alzadas las manos, prevalecía Israel; pero cuando las bajaba, prevalecía Amalec.

12.Se le cansaron las manos a Moisés, y entonces ellos tomaron una piedra y se la pusieron debajo; él se sentó sobre ella, mientras Aarón y Jur le sostenían las manos, uno a un lado y otro al otro. Y así resistieron sus manos hasta la puesta del sol.

13.Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

14.Yahveh dijo Moisés: «Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo de los cielos.»

15.Después edificó Moisés un altar, al que puso por nombre Yahveh Nissí

16.diciendo: «La bandera de Yahveh en la mano; Yahveh está en guerra con Amalec de generación en generación.»"

(Biblia Católica, s.f.)

Como pudo apreciar, bajar los brazos apunta a no claudicar, resistir y no rendirse ante los acontecimientos, aunque sean duros. Otros lo llaman resiliencia.

Extraída de Google: Maider Tomasena

Biblia Católica. (s.f.). Éxodo. Obtenido de https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/exodo/17/

Comentarios