- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Vistas de página en total
2,339,534
Tus comentarios
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0
La última publicada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Definición y usos
Actualizado el 24/7/2021
Es
interesante conocer los límites entre tantas ‘dis’ asociadas al uso del
lenguaje, por lo que las definiré brevemente:
Disgrafía: V.
disgrafia.
Disgrafia: Tb.
disgrafía. De dis-2 y -grafía. 1. f. Med. Incapacidad de escribir de un modo
correcto los sonidos percibidos, debido especialmente a enfermedades nerviosas.
La
disgrafía es un trastorno de la capacidad de escritura que se caracteriza por
una serie de dificultades o incapacidades para componer textos escritos. En la
gran mayoría de los casos se presenta en niños que no padecen ninguna
deficiencia intelectual ni neurológica relacionada, aunque en algunos sujetos
la disgrafía esté asociada a otros trastornos del aprendizaje o a problemas de
lenguaje o de perceptomotricidad.
La
escritura a mano de las personas que sufren esta condición es desordenada y
para muchos, el hecho de sujetar un lápiz se convierte en una tarea muy
difícil. Esto puede deberse a dos factores:
Dificultades
óptico-espaciales: problemas para procesar lo que se ve.
Dificultad
para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que se
escucha.
Solo,
en resumen, refiere a la dificultad para escribir las palabras.
Disortografía: no
aparece en el DLE, sin embargo, direcciones especializadas apuntan:
La disortografía
hace referencia a un conjunto de errores de la escritura que afectan a la
ortografía, pero no afectan al trazado, la forma ni la dirección de las letras y
palabras escritas. Por tanto, se debe diferenciar de la dislexia y de la
disgrafía. La disortografía afecta a la aptitud para transcribir el
vocabulario hablado o escrito con los grafemas correspondientes y cumpliendo
las reglas ortográficas.
Sus
síntomas más resaltantes son: sustituir fonemas (sonidos), omitir letras o
palabras (bazo por brazo), adición de letras (bacalado por bacalao), invertir
sílabas (telenofo por teléfono), confusión de palabras (botar por votar),
dificultad para separar sílabas, errores en los signos de puntuación y tildes y
no uso de mayúsculas al inicio de párrafos.
Las
causas son diversas, pues van desde una inmadurez intelectual hasta baja
motivación, pasando por deficiencia en la enseñanza y otras.
Discalculia: Es
el trastorno que afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos
básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división, supone
un problema a la hora de comprender y realizar cálculos matemáticos. «La
discalculia es una dificultad para el aprendizaje de las matemáticas que tiene
un origen neurobiológico y que no se debe a problemas de atención,
intelectuales o de privación escolar «, nos cuenta Javier García Orza, del
Laboratorio de Cognición Numérica, en la Universidad de Málaga.
El
estudio de esta dificultad del aprendizaje comenzó a finales del siglo XIX y ha
ido adquiriendo diferentes nombres: Síndrome de Gertsman, Acalculia o Trastorno
del desarrollo aritmético.
Dislexia: Del
lat. cient. dyslexia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y -λεξία -lexía 'habla o
dicción'; cf. καλλιλεξία kallilexía 'belleza en el lenguaje'. 1. f. Dificultad
en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con
trastornos de la coordinación motora. 2. f. Med. Incapacidad parcial o total
para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.
Solo
apunta a la complicación en la lectura, ya que es un trastorno del
aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer
palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
Dislalia: Del
lat. cient. dyslalia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y -λαλία -lalía 'habla';
cf. ἀλαλία alalía 'mudez'. 1. f. Med. Trastorno del habla originado en el
sistema nervioso.
La
dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción
inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos:
Simple:
incapacidad de pronunciar un fonema.
Múltiple:
incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.
Hotentotismo:
incapacidad de pronunciar todos los fonemas (dislalia generalizada).
Afín:
incapacidad de pronunciar todos los fonemas que requieran el mismo punto de
articulación.
Disfasia: Del
lat. cient. dysphasia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y -φασία -phasía
'habla'; cf. ἀφασία aphasía 'mudez'. 1. f. Med. Anomalía en el lenguaje causada
por una lesión cerebral.
La
disfasia es una alteración del habla que puede aparecer cuando se dañan las
estructuras cerebrales que intervienen en el reconocimiento y la producción del
lenguaje. Se manifiesta en forma de problemas para encontrar palabras y
construir frases, o de una dificultad para comprender el lenguaje. Algunos
pacientes con disfasia también refieren que les cuesta recordar palabras o se
quedan en blanco.
De
esta deriva la afasia.
Afasia: Del
gr. ἀφασία aphasía 'imposibilidad de hablar'. 1. f. Med. Pérdida o trastorno de
la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la
corteza cerebral.
DIDE. (2016). Detección temprana de la Discalculia,
un trastorno específico del aprendizaje. Obtenido de
http://educaryaprender.es/discalculia/
EM: y acción. (2020). Síntomas de la esclerosis
múltiple: ¿Qué es la disfasia? Obtenido de
https://www.emyaccion.com/emyaccion-home-page/emyaccion-articles/sintomas-de-la-esclerosis-multiple-que-es-la-disfasia/
Rodríguez., N. B. (22 de Marzo de 2019). Qué es la
disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos. Obtenido de
https://www.psicologia-online.com/que-es-la-disortografia-sintomas-causas-tratamiento-y-ejemplos-4460.html
TOPDOCTORS. (2020). Disgrafía. Obtenido de https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/disgrafia#
Comentarios