Vistas de página en total

2,339,525

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Alberto Blest Gana: Una calle de Viña del Mar

 Callejeando por Chile

Debe recordarlo. Si lo hace, no dude en escribirle un mensaje a su Profesor de Lenguaje escolar agradeciéndole por tamaño logro.

Cuando en el colegio se leía un libro al mes, al igual que el cuento mensual de ‘Corazón’, Edmundo de Amicis (jamás olvidaré ‘El pequeño escribiente florentino’, por ejemplo), tener en perspectiva ‘Martín Rivas’ era un panorama maravilloso.

Cuando pregunto a mis alumnos de educación superior qué obras literarias recuerdan de su época escolar, me asombra la respuesta casi unánime: Ninguna.

Las excepciones son valiosísimas, pues -- contados con los dedos de una mano, como diría en un lenguaje más coloquial -- unos pocos se vanaglorian con ‘Cien años de soledad’, ‘La metamorfosis’, ’Demian’, ’Tengo miedo torero’, ’Crónicas marcianas’, ‘Lugar sin límites’, ‘El último grumete de la Baquedano’ y ‘Martín Rivas’, solo por citar los que se me agolpan en la memoria.

En nuestro colegio, por ejemplo, ideamos la fórmula de ‘Un libro a elección al semestre’. Cada alumno, de cada curso, planteaba una obra que exponía frente a sus compañeros, en una apretada síntesis (sé que es una redundancia, por si acaso, pero no diré ‘valga la redundancia, porque nunca valen; lo hago con una intención remarcadora). Valorábamos no solo la obra, sino la exposición, una dificultad que observo en muchos de mis alumnos actuales.

Era titánico para nosotros leer todas las propuestas de nuestros alumnos, día y noche, pues sabíamos que allí estaba la clave de dar con el gusto de cada uno y, probablemente, haríamos de ese alumno un futuro lector por afición.

Finalizo la disquisición y doy paso al objetivo del comentario:

Alberto Blest Gana fue un escritor del siglo XIX (18301920), iniciador del Realismo en Chile, traducido como la representación de la vida cotidiana. Solo para que se forme una imagen más universal, escritores realistas fueron Benito Pérez Galdós (‘Marianela’), Charles Dickens (‘David Copperfield’), Fiódor Dostoyevski (‘Crimen y castigo’), León Tolstói (‘La guerra y la paz’) y Gustave Flaubert (‘Madame Bovary’), entre tantos otros.

 En cuanto a las obras más destacadas de Blest Gana figuran:

  • La aritmética en el amor
  • El loco Estero
  • Durante la Reconquista
  • Los trasplantados
  • Gladys Fairfield
  • El ideal de un calavera

Sin duda alguna, la más trascendente es ‘Martín Rivas’, cuyo protagonista es un joven provinciano que llega a la casa de los Encina, aristócratas santiaguinos, pues iniciará estudios de abogacía y no tiene los medios para procurarse alojamiento, dado que su padre –antiguo socio de don Dámaso Encina – ha fallecido.

Allí hace amistad con Agustín, pero sufre la indiferencia de Leonor, su hermana, en plena época de agitaciones sociales y políticas en la capital.

Personajes atractivos son Rafael San Luis, compañero de Martín, Edelmira y Adelaida Molina, hermanas, la primera de las cuales es enamorada eterna de Martín, Matilde, prima de Leonor, y el oficial Ricardo Castaños, a quien le cabrá un papel significativo en la vida de protagonista.

No le cuento más. Si la leyó, excelente. Si no, le invito a que lo haga, pues de ella se han hecho numerosas ediciones, hasta una teleserie, y es una de las novelas más reputadas de nuestros prolíficos autores.

De allí arranca el nombre de esta calle viñamarina, situada en el centro de la Ciudad Jardín. Coincide con un establecimiento educacional, Instituto Superior de Comercio ‘Alberto Blest Gana’.

Como ve, detrás de muchos nombres de calles de nuestras ciudades hay un personaje y una historia dignos de recordar.

Así se es amante de nuestras raíces.

 

Comentarios