Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Reconocimiento de Bitakoras

Reconocimiento de Bitakoras
Primer lugar

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

La última publicada

El callejón de los meados

Callejeando por Chile


Pese a que soy viñamarino de nacimiento, el Puerto me acogió laboralmente desde hace 13 años, por lo que he recorrido muchas calles, cerros, lugares típicos y otros no tanto. Me considero casi como hijo ilustre de la ciudad.

Mis primeros finteos con Valparaíso se remontan a los años en que estudiaba en el Colegio Salesianos, ubicado casi al final de la Avenida Argentina, que colindaba con el Liceo de Niñas, Liceo la Igualdad y el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, quien recién se incorporó hace algunos años.

En este deambular, de día o de noche, invierno y verano, he visto las muestras de una costumbre que – no quiero ser injusto – pareciera ser muy común, como costumbre que se precie de tal: orinar en cuanto poste, árbol o muralla que acuda en auxilio del porteño cuando la necesidad agobia.

El paso sobre nivel de Bellavista, por ejemplo, lo demolieron debido a su fama de urinario – en realidad, el servicio que prestaba era mucho más diverso -, pese a los intentos de brigadas de jóvenes por mantenerlo odoríferamente agradable.

El título, sin embargo, de urinario oficial porteño se lo lleva el Callejón de los meados; aunque varios lugares se disputan el dudoso privilegio, para lo cual basta escribirlo en Google y aparecerán.

Tan democrático es el apelativo que he encontrado dos sitios que tienen los méritos – en cuanto a la denominación de los porteños – de ser llamados ‘Callejón de los Meados’: las calles Matriz, cerca de la Plaza Echaurren, que se extiende entre Cochrane y Almirante Riveros, y Almirante Muñoz Hurtado, entre la Avenida Errázuriz y Serrano, un par de cuadras de la Plaza Sotomayor al oeste.

Recibí la ayuda de un exalumno muy querido, porteño obviamente, quien me mandó datos e imágenes.

Hurgando por acá y por allá, di con esto:

El ‘Callejón de los Meados’ corresponde al pasaje Muñoz Hurtado y es conocido por una popular animita anónima que desaparece y vuelve a aparecer.

(Aguirre, 2012)

¿Quién fue, por otro lado, Muñoz Hurtado?

Se trata del Almirante Joaquín Muñoz Hurtado, Director General de la Armada, quien tuvo un papel relevante en el desenlace feliz de una expedición.

En 1916, el explorador inglés Ernest Shackleton, había llegado al extremo sur con el objetivo de cruzar la Antártida en su navío ‘Endurance’.

Dos años antes había conseguido los servicios de muchos aventureros con este mensaje en los diarios londinenses:

Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

(AMIGUET, 2019)

Su plan era relativamente sencillo, al menos en el papel: desplazarse hasta Buenos Aires, desde donde haría el circuito Islas de Georgia del Sur, Mar de Weddell, Antártida a pie y saldría por el sur, donde serían recogidos por otro buque.

El hielo se cierra alrededor del Endurance, obligándolos a abandonarlo y dirigirse a la Isla Elefante, en tanto que seis de los veintiocho tripulantes se dirigen a Georgia del Sur para buscar auxilio. Inenarrables son las peripecias que debieron soportar los varados, mientras esperaban el socorro.

Luego del fracaso de varias expediciones de rescate, entra a tallar nuestro Almirante, pues recurren a su ayuda. Este rápidamente designa a la Escampavía Yelcho, comandada por el Piloto Luis Pardo Villalón, quien rescata, luego de innumerables escollos, el 30 de agosto de 1916, a los 22 hombres que esperaban en la Isla Elefante, concitando la admiración mundial por la hazaña. Habían permanecido más de un año extraviados.

Solo como datos: la Yelcho fue desguazada y su proa se conserva como monumento en Puerto Williams. Pardo falleció en 1935. El grupo de islas, a la que pertenece Elefante, se llama Islas Piloto Pardo.

¿Por qué Callejón? El DLE consigna:

Callejón: Del aum. de calleja1. 1. m. Paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno.

Si revisamos la conformación del pasaje (no circulan automóviles), quizá sea el motivo por el cual se prefirió callejón y después solo bastó completar con el apelativo. ¿Le parece?

Veamos este aporte:

Los callejones (callejuelas o callejas) son un paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno, generalmente sin cubierta. Se diferencian del pasaje, cité o calle sin salida, porque pertenecen a la trama urbana continua, conectando dos calles. Usualmente han cumplido una función de espacio comunitario de intercambio y actividad, pero hoy son principalmente patio trasero para carga y descarga para comercios y de servicios domésticos (por ejemplo, para recolección de basura).

(Andraca, 2020)

La verdad es que quiero ser riguroso en la elección del mentado Callejón, por lo que me comuniqué con unos amigos del municipio porteño. Mientras espero sus respuestas, más documentadas y precisas, publicaré este artículo, que editaré apenas tenga la información.

Pese a ello, mi opción -porque así lo conocí en mis devaneos de amor y lejanía con el Puerto – es el que corresponde al pasaje Matriz. Les dejo el beneficio de la duda.

Aguirre, M. I. (Agosto de 2012). Los cuentos de Valparaíso: el porteñismo como una práctica. Obtenido de http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/180476/FERNANDEZ_MARIA_2026D.pdf?sequence=1

AMIGUET, T. (1 de Agosto de 2019). La Vanguardia. Obtenido de Ernest Shackleton, el líder que convirtió un fracaso en una hazaña de supervivencia: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190801/54412423458/ernest-shackleton-lider-convirtio-fracaso-hazana-supervivencia.html

Andraca, I. L. (18 de Agosto de 2020). Recuperando los callejones del centro histórico: estrategias de revitalización para el patrimonio urbano de Barranquilla. Obtenido de https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/recuperando-callejones-centro-historico-estrategias-revitalizacion-patrimonio-urbano-barranquilla-concurso-universitario-lab-ciudades/

Comentarios

Nuria de Espinosa ha dicho que…
Curioso nombre para un callejón que se ganó una peculiar fama. Interesante artículo como siempre. Abrazos
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Dicen que los chilenos somos originales, aunque acá es vergonzoso. Saludos y que estés superbién.