Vistas de página en total

2,339,384

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Origen de los nombres 'Miraflores' y 'Chorrillos'

 Callejeando por Chile

Si Ud. es de la Quinta Región, los conoce.

Ubicados en el sector este de la Ciudad Jardín, son barrios densamente poblados, provistos de servicios de diversa índole, entre los que se cuentan establecimientos de educación, vías de acceso a otras ciudades y comercio.

Alguna vez la historia la narré en clase, lo que motivó la sorpresa de mis alumnos, por lo que la reproduciré sintéticamente:

Cuando niño, una de las revistas que mi padre me regaló – ya gustaba de la lectura gracias a su influjo – fue ‘Adiós al Séptimo de Línea’, de Jorge Inostroza. Aprendí a la vera de Leonora y Alberto – sus protagonistas – y más de alguna vez me lucí en secundaria al contar batallas que los libros escolares de la época no consignaban, como la de Pampa Germania, por ejemplo. Aprendí a valorar la historia de mi pueblo, mis raíces, los grandes esfuerzos que nuestros antepasados hicieron por configurar nuestra identidad.

Eran otros tiempos, me dirán. Es cierto, pero recuerdo los lunes, 8:00 de la mañana, formados en el patio, entonando el himno nacional. Los desfiles en homenaje a las Glorias Navales, que concitaban la bajada masiva de los habitantes mientras acompañaban a las delegaciones escolares en su traslado hacia la Plaza Sotomayor, donde hacíamos el paso de parada a los aires de ‘Nibelungos’, quizá la marcha más hermosa que he escuchado en mi vida.

Vuelvo al tema principal:

En la Guerra del Pacífico, llamada también del 79, Chile se enfrentó a Perú y Bolivia. Luego del Combate Naval de Iquique, donde murió nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón junto a decenas de marinos, el patriotismo hinchó los pechos de nuestros compatriotas – seguramente algún familiar suyo o mío se enlistó en las fuerzas nacionales – y se dispusieron a invadir las naciones contrarias.

Para contextualizar el tema, cito:

Batalla de Chorrillos:

13 de enero de 1881

Transcurriendo la Guerra del Pacífico, comenzaba el año de 1881 y estaba teniendo lugar la Campaña de Lima, dentro de la cual esta batalla fue la primera de las dos que abrieron las puertas de dicha ciudad para las tropas chilenas. El campamento del Ejército de Operaciones del Norte se ubicaba en el valle del río Lurín, situado hacia el sur – este de Lima. Desde allí se planificó el ataque a la línea fortificada y artillada que partía en el Morro Solar, y que corría por las alturas de una cadena de cerros que se desprendía desde el morro ya mencionado, avanzando primero hacia el este y luego hacia el norte; dentro de dicha cadena había dos pasos que comunicaban la cuenca del río Lurín con el valle regado de Lima, el cual se situaba detrás de esas alturas: eran el abra de Santa Teresa (ubicado en el lado sur de la cadena de alturas) y el abra de San Juan (situado en la parte oriental de la misma cadena). Precisamente, en toda esta línea se desplegaba el Ejército de Línea peruano.

(Aljaro, 2021)

Por su parte, respecto de la Batalla de Miraflores, cito la misma página:

15 de enero de 1881

 

Corría el mes de enero de 1881, cuando tenía lugar la Guerra del Pacífico, cuyo teatro de combate se había trasladado a los alrededores de Lima, donde se desarrollaba la campaña del mismo nombre. Dentro de esta última y una vez terminada la batalla de Chorrillos, que ocurrió el día 13 de enero, el Ejército chileno durmió esa noche en las mismas posiciones que había conquistado. En la mañana del día 14, el Ministro de Guerra en Campaña, José Francisco Vergara hizo tentativas de paz enviando al coronel Iglesias al Cuartel General de Nicolás de Piérola, las cuales no fructificaron. En la tarde de ese mismo día, el cuerpo diplomático de Lima acudió al campamento peruano y al día siguiente sostuvo otra reunión en el Cuartel General chileno. Se convino en un armisticio que duraría hasta las doce de la noche.

(Aljaro E. A., 2021)

Ahora bien, ¿de dónde saqué que ambos nombres – Chorrillos y Miraflores – provienen de las respectivas batallas? ¿No será solo intuitivo?

De ninguna forma. Comparto la imagen extraída de la Biblioteca del Congreso Nacional en la que constan tales nombres. Inclusive, ya en 1908 se mencionaba a Chorrillos como uno de los límites de Viña del Mar.


Por lo anterior, ya sabemos el origen de ambas denominaciones.

Mis consejos: lea ‘Adiós al Séptimo de Línea’, visite las direcciones que incluí, pues sabrá más información, y escuche ‘Nibelungos’.

 

Aljaro, E. A. (2021). Academia de Historia Militar. Obtenido de Batalla de Chorrillos: https://www.academiahistoriamilitar.cl/academia/batalla-de-chorrillos/

Aljaro, E. A. (2021). Academia de Historia Militar. Obtenido de Batalla de Miraflores: http://www.academiahistoriamilitar.cl/academia/batalla-de-miraflores/

Comentarios

Federico Agüera ha dicho que…
Lo triste son las guerras entre naciones hermanas. Saludos
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Así es, estimado. Un abrazo y saludos.