Vistas de página en total

2,339,631

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Victoria pírrica

Semántica

Extraída de Google: Facebook

Descubre el origen histórico de la expresión "victoria pírrica", nacida de las batallas del rey Pirro de Epiro contra los romanos, y cómo su significado sigue vigente para describir triunfos obtenidos a un alto costo.

Muchas de las expresiones que usamos a diario tienen un sustento histórico, las más de las veces; en otras, es autóctono o, por último, nacidas de la tradición boca a boca.

El caso de ‘victoria pírrica’ tiene su origen en la primera, es decir, en la histórica.

Veamos qué señala el DLE:

Pírrico1, ca. Del gr. Πυρρικός Pyrrikós 'de Pirro', por alus. a Pirro, rey de Epiro, que derrotó en el año 279 a. C. a los romanos en Ásculo, pero a costa de sufrir numerosísimas bajas. 1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido. 2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. Triunfo pírrico del Partido Conservador. 3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.

Por otro lado, ya con más detalle:

Se comenzó a crear a raíz de la Batalla de Heraclea, en el 280 A.C., en la que se dio inicio a las llamadas Guerras Pírricas. Pirro se enfrentó a las legiones de la República Romana en esa ciudad del sur de Italia, y comandaba las fuerzas combinadas de Epiro, Tarento, Turios, Metaponto y Heraclea. Se estima que los romanos eran 30.000 y los griegos, 25.000, aunque sostenidos con el apoyo de 20 elefantes de guerra.

Según el historiador Dionisio de Halicarnaso, las pérdidas griegas fueron de 13.000 vidas. Además, ganar la batalla no le permitió tomar Roma ni presionarla. De hecho, tuvo que ofrecer una tregua, descartada por el Senado romano, que firmó un tratado aliándose con Cartago contra Pirro, lo que cortó su carrera militar.

Un año después llegó la Batalla de Ásculo o Ausculum, la segunda, y fue también terrible para Pirro. Los romanos perdieron 6.000 hombres y Pirro 3.500, y los griegos se alzaron de nuevo con la victoria.... pero muy pírrica. Las citas históricas aseguran que Pirro, viendo las grandes pérdidas bajas en la batalla pese a las felicitaciones por la victoria, dijo: "Otra victoria como ésta, y tendré que volver a casa solo". Esa actitud dio lugar al término 'victoria pírrica' para referirse a una victoria que se consigue con tal costo que incapacita al vencedor para nuevas contiendas.

(Diario Crítico, 2022)

Por ello, cuando quiera referirse a una victoria que origina más pérdidas que ganancias, puede usar el apelativo de pírrica.

Diario Crítico. (14 de Febrero de 2022). El origen de la expresión 'victoria pírrica': todo sobre el rey Pirro. Obtenido de https://www.diariocritico.com/origen-de-la-expresion-victoria-pirrica

Comentarios

Marcos ha dicho que…
Qué pena, la alianza del Senado romano con Cartago acabó cortando de raíz las aspiraciones de conquista de Pirro. La verdad es que la frase:
"Otra victoria como ésta, y tendré que volver a casa solo" describe perfectamente la realidad cruda que tuvo que soportar Pirro con tantas pérdidas humanas. Un destino aciago que le imposibilitaría celebrar las victorias, tan pírricas ellas.
Interesantísimo post este que has publicado Héctor.
Un abrazo amigo.
Dakota ha dicho que…
Un gran post Héctor, como siempre aprendiendo con tus entradas.
Un saludo!
Nuria de Espinosa ha dicho que…
Muy buen post como siempre. Cada vez que entró a su blog aprendo un poco más. Un abrazo
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Muchas gracias, estimados Marcos, Nuria y Dakota, por sus interesantes comentarios. Saludos y excelente semana.
Federico Agüera ha dicho que…
Yo pensaba que además del alto coste, la ventaja conseguida era ínfima. Saludos
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Es más perjuicio que beneficioso. Saludos.
Miguelángel Díaz ha dicho que…
Una expresión de las que pocos conocen su origen, Héctor.
Ha sido una idea interesante dedicarle un espacio a mostrarla.
Un fuerte abrazo :-)
Héctor Herrera Neira ha dicho que…
Agradezco tu comentario, estimado Miguelángel. Un abrazo y excelente día.