Vistas de página en total

2,339,502

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

El correcto uso de 'cuyo' y sus variantes en la escritura: Lecciones a partir de las barras bravas del fútbol

 

Comentario de un referente del Popular. Extraído de X

El artículo aborda el tema del relativo "cuyo" y su correcta utilización en relación con el poseedor de un objeto o cualidad. A través de ejemplos y explicaciones detalladas, el autor analiza errores comunes en su empleo, especialmente en contextos donde se mencionan equipos de fútbol y sus barras bravas. Además, se destaca la importancia de utilizar adecuadamente este para establecer una relación clara y precisa entre el poseedor y lo poseído. Mediante una revisión exhaustiva de ejemplos, el artículo busca educar al lector sobre la correcta utilización de "cuyo", "cuya", "cuyos" y "cuyas" en la escritura.

La imagen es elocuente. Y los disturbios de la semana pasada también.

Por si se perdió mi artículo lingüístico a propósito de los desmanes provocados por un sector de la barra brava (en realidad, brava apunta a otro rasgo, del que no puede presumir este grupo) del Popular en la final de la Supercopa, le dejo el enlace:

 https://electivolit.blogspot.com/2024/02/que-significa-tener-tejado-de-vidrio.html

Muchas repercusiones tuvieron las declaraciones del jugador de la U, en orden a ubicarse un peldaño más arriba de la barra del Cacique, de las que resalto las emitidas por Esteban Paredes, goleador histórico del fútbol chileno, las que reproduzco:

Es pa’ la risa. Hay muchos equipos que las barras se portan mal y Universidad de Chile es una de ellas. No sé en qué estaba pensando el Chelo.

Más allá de la certera apreciación-- o no, Ud., estimado lector, lo determinará--analizaré la incorrecta utilización del pronombre relativo QUE, destacado en amarillo.

En esta caso, se advierte una relación entre equipos y barras, es decir, hay barras de equipos que se portan mal, ¿cierto? Una de las cuales, según el sempiterno (eterno, duradero) goleador, es Universidad de Chile.

Considerando innecesario refrescar la memoria del jugador azul, esto es, cuántos partidos fueron interrumpidos por hinchas de su equipo, cuántos desmanes y delitos han cometido en la vía pública, seguiré con mi razonamiento.

La forma correcta de escribir esta frase es:

Es pa’ la risa. Hay muchos equipos cuyas barras se portan mal y la de Universidad de Chile es una de ellas. No sé en qué estaba pensando el Chelo.

La incorporación de cuyas quedará resuelta en el análisis siguiente, en tanto que ‘la de’ se explica porque se refiere a la barra de Universidad de Chile.

Veamos la definición de cuyo, cuya, que se hace extensible a los plurales, cuyos y cuyas:

Cuyo1, ya. Del lat. cuius, -a, -um. 1. adj. relat. poses. Designa el poseedor de aquello a lo que se refiere el sustantivo al que modifica, con el que concuerda en género y número. U. con antecedente expreso. Un escritor cuyas obras son famosas. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

¿Por qué se llama adjetivo relativo?

Porque relaciona un sustantivo con un adjetivo posesivo, es decir, una persona, cosa o animal con su poseedor:

El gato, cuyo pelaje es gris, es el más juguetón de la camada

Ejemplos:

Relativo

Relaciona

El libro cuyo autor admira

El autor del libro

La casa cuya ventana está rota

La ventana de la casa

Los niños cuyos juguetes están en el suelo

Los juguetes de los niños

Las chicas cuyas mochilas son de colores

Las mochilas de las chicas

Hay futbolistas cuyas vidas son destacables

Las vidas de los futbolistas

Siempre se recuerda a la persona cuyas palabras son valiosas

Las palabras de la persona

Mi vecina, cuya casa se encuentra frente a la mía, prepara unas empanadas deliciosas

Las empanadas de la vecina

No conozco a padres cuyos hijos no lleven sus apellidos

Los hijos de los padres

La lección, por lo tanto, es usar los relativos enunciados, haciendo la relación correcta.

 

Comentarios