Inicio

Vistas de página en total

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Blog reconocido en Bitakoras

Bitakoras

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

El uso de 'poder + infinitivo' en el habla chilena

 


Descubre el uso del "poder + infinitivo" en el habla chilena y por qué esta estructura a menudo resulta innecesaria. Analizamos ejemplos y proponemos alternativas más directas para lograr una expresión más clara y concisa.

Uno de los rasgos característicos del habla chilena, sin duda alguna, es el uso de poder + infinitivo.

Así, se utiliza recurrentemente la fórmula en su habla, tanto coloquial como formal.

Veamos ejemplos:

Quisiera poder producir más recursos

Les encantaría poder obtener mejores calificaciones

Aspiro poder cumplir de manera óptima con mis actividades

Necesito ayuda para poder realizar un cambio de horario

Y poder rendir adecuadamente en mis asignaturas

 

¿Cuál es la razón para reunir ‘poder’ más infinitivo?

En muchos casos, la estructura "poder + infinitivo" es innecesaria y la oración puede ser más directa sin ella. Sin embargo, "poder + infinitivo" a menudo se utiliza para expresar posibilidad, habilidad, permiso o deseo.

¿Está de acuerdo?

Veamos dos maneras, una con ‘poder + infinitivo’ y otra sintetizada:

Poder + infinitivo

Sintética

Quisiera poder viajar a Europa el próximo año

Quisiera viajar a Europa el próximo año

Espero poder asistir a la conferencia de educación

Espero asistir a la conferencia de educación

Necesito poder terminar este proyecto antes de la fecha límite

Necesito terminar este proyecto antes de la fecha límite

Me encantaría poder ayudar a mis amigos con sus problemas

Me encantaría ayudar a mis amigos con sus problemas

Ojalá pueda poder hablar varios idiomas con fluidez algún día

Ojalá hable varios idiomas con fluidez algún día

Es importante poder adaptarse a los cambios rápidamente

Es importante adaptarse a los cambios rápidamente

Sueño con poder comprar una casa cerca del mar

Sueño con comprar una casa cerca del mar

Me gustaría poder pasar más tiempo con mi familia

Me gustaría pasar más tiempo con mi familia

Es esencial poder trabajar en equipo para alcanzar el éxito

Es esencial trabajar en equipo para alcanzar el éxito

Tengo la esperanza de poder contribuir positivamente a la comunidad

Tengo la esperanza de contribuir positivamente a la comunidad

 

Si se fija, estimado lector, en Quisiera poder viajar a Europa el próximo año y Quisiera viajar a Europa el próximo año, observará que no hay diferencia de sentido entre una y otra, es decir, en ambas se advierte deseo: quisiera poder viajar - quisiera viajar.

Por lo anterior, rehúya el poder + infinitivo.  Además de contradecir el principio de economía lingüística, recarga la expresión innecesariamente.

 

Comentarios