Inicio

Vistas de página en total

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Blog reconocido en Bitakoras

Bitakoras

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

Guía Práctica: Oraciones simples y compuestas con ejemplos

 

Descubre la diferencia entre oraciones simples y compuestas, y aprende a identificar cada tipo según la cantidad de verbos conjugados. Este artículo explica cómo distinguir oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas con ejemplos claros. Perfecto para mejorar tu comprensión y uso del español.

La diferencia sustancial entre oraciones simples y compuestas estriba en la cantidad de verbos conjugados que las componen.

Esto se traduce en que oración simple será aquella que tiene un solo verbo personal: Salió de compras.

Un período oracional podrá estar conformado por varias oraciones simples:

Salió de compras: primero, fue al supermercado; luego, caminó hasta la plaza; finalmente, se tomó un helado.

Incluso, puede darse el caso de conformarse por una o varias oraciones con verbos compuestos, con lo que seguirán siendo oraciones simples:

Yo habría ido al cine.

Quizá debí haber estudiado más.

Las escalopas deben cocinarse más.

El asado de tira es expendido en esa carnicería.

Ahora bien, como lo señalé más arriba, la oración compuesta está conformada por varios verbos conjugados, es decir, varias oraciones simples:

El sol salió temprano en Viña del Mar, pero ni siquiera entibiaba el ambiente

Todos queremos que los alumnos lleguen más temprano para que tomen desayuno tranquilamente

El invierno es riguroso en Chile, pero lo seguirá siendo, pues falta mucha estación todavía

Veamos ahora los diferentes tipos de oraciones compuestas:

 

Oraciones compuestas

Yuxtapuestas

Coordinadas

Subordinadas

 

Tipo

Ejemplo

Yuxtapuestas

Me levanté temprano. Me bañé. Tomé desayuno. Me junté con Andrea.

 

Oraciones relacionadas por el sentido. Sin nexos o conectores.

Coordinadas

Me levanté temprano; luego me bañé; a continuación, tomé desayuno y me junté con Andrea.

 

Oraciones relacionadas con nexos o conectores

Subordinadas

Me gusta escribir cuentos de las historias que me cuentas.

Hasta aquí es suficiente. En los siguientes artículos expondré una a una en detalle.

Comentarios