Aprende qué es la aliteración, cómo
funciona en la poesía y la narrativa, y analiza ejemplos clásicos y
contemporáneos de este recurso sonoro.
Como una manera de
simplificar la comprensión de las figuras literarias, las dividiré y abordaré
en cuatro categorías:
- Figuras de dicción (o de forma)
- Figuras de construcción (o sintácticas)
- Figuras de pensamiento
- Tropos (o figuras de significación)
En este capítulo,
por lo tanto, expondré las primeras, esto es, las Figuras de dicción,
que modifican el sonido y la forma, y comenzaré con la Aliteración, para
efectos de una comprensión más acabada.
Por otra parte –y esta
es una decisión puramente pedagógica, a fin de que mis lectores comprendan
totalmente cada figura, sea con la definición, sea con los numerosos ejemplos y
el minitest del cierre--, dedico un artículo por recurso lírico, en lugar de
aglutinarlos en cada grupo. Comenzaré, por lo tanto, con la Aliteración, que
corresponde a Figuras de dicción.
Como ha sido
habitual en esta Unidad de Lírica, ejemplificaré con el Poemario Versos al
borde del alma, del poeta natalino Gabriel Miranda Torres,
disponible en Amazon, tanto en versión digital como en papel, para lo cual
puede hacer clic en el enlace https://a.co/d/5TD5Bfg
La fuente de
documentación, además de mi conocimiento, es El mundo de las letras, de Felix
Vodička y Oldřich Bělič, que condujo mi aprendizaje de Teoría Literaria Lírica
en la PUCV.
Si bien ambos
autores hablan de la organización fónica y semántica del texto, me mantendré
fiel a la planificación inicial en 4 segmentos, pensando en la simplicidad del
aprendizaje de mis lectores. Uno de los aspectos mejorables de la obra citada
es su enunciación algo confusa, lo que me complicó en aquella época.
¿Qué es la aliteración?
La aliteración es una de las figuras de
dicción más reconocibles y utilizadas en la poesía, la narrativa y hasta en la
publicidad. A través de la repetición de sonidos, crea musicalidad, refuerza
emociones y aporta cohesión al texto. Su valor expresivo radica en que no solo
“ornamenta”, sino que intensifica sensaciones y matices que el poeta o escritor
desea transmitir.
Acá revisaré su definición, su efecto
estilístico y múltiples ejemplos que permitirán apreciarla en distintos
niveles.
Definición
Es la repetición de uno o varios sonidos
dentro de un verso, expresión o frase, con un propósito estético o expresivo.
¿Dónde se ubica?
Puede concentrarse en consonantes,
vocales o fonemas completos.
Objetivos
- Crear
musicalidad o ritmo.
- Reforzar una atmósfera emocional.
- Evocar sensaciones de suavidad, aspereza, rapidez, tensión, entre otras.
- Enlazar ideas mediante un hilo sonoro.
Ejemplo base y análisis fonético
Esta distancia entre tú y el deseo de tu cercanía.
(Del poemario Versos al borde del alma,
de Gabriel Miranda Torres)
¿Qué sonidos se repiten?
Predomina el fonema /s/:
- Esta
→ /es-ta/
- distancia → /dis-tan-sia/
- deseo → /de-se-o/
- cercanía → /ser-ca-ní-a/
El verso no es extenso y la reiteración
aparece en distintas posiciones (inicio, interior y final), lo que genera un
ritmo sibilante.
¿Qué provoca este sonido?
La /s/ es fricativa, continua y suave.
Transmite:
- susurro,
- lejanía,
- tensión emocional,
- sensación de deslizamiento o suspensión.
En un verso cuyo campo semántico gira en
torno a distancia ↔ deseo ↔ cercanía, la aliteración aporta unidad y delicadeza
expresiva.
Otros ejemplos literarios clásicos:
Bajo el ala aleve del leve abanico.
Rubén Darío, Era un aire suave…
→ Repetición de l, generando suavidad y
ligereza.
A las aladas almas de las rosas.
Miguel Hernández, Elegía
→ Juego con a, l y s, que da un efecto
de vuelo y susurro.
Caminante no hay camino, se hace camino
al andar.
Antonio Machado, Cantares
→ Repetición de c y n para remarcar el
ritmo reflexivo.
Solo en la soledad del solitario sur del
océano.
Pablo Neruda, Poema IX
→ Secuencia insistente de s y l para
evocar aislamiento.
infame turba de turbulentas aves.
Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y
Galatea
→ Intensificación de t y r, creando
dureza y tumulto.
Ejemplos creados para uso docente
Brilla, brota, brinca la bruma del
bosque.
→ Efecto vibrante y dinámico con br-.
Suenan suaves susurros sobre la sombra.
→ Sonoridad sibilante que refuerza lo
etéreo.
Cruje el carro contra la calle cubierta
de piedras.
→ Rugosidad con cr y c fuerte.
A diferencia de la repetición mecánica,
la aliteración es un recurso que:
- Crea
atmósferas: viento, agua, silencio, agitación.
- Guía el ritmo del poema o la prosa.
- Sugiere emociones: calma, angustia, violencia, ternura.
- Refuerza la memoria del lector, pues el sonido crea un eco interno.
- Une conceptos mediante un hilo fonético, otorgando cohesión.
En poesía, su función suele ser
intensificar la experiencia auditiva y emocional del verso.
La aliteración, al repetir sonidos
estratégicamente, se convierte en una herramienta clave para generar
musicalidad y potenciar la expresión poética. Es un recurso simple en su
mecanismo, pero poderoso en sus efectos, y una de las figuras más utilizadas por
autores clásicos y contemporáneos.
Esta figura inaugura la serie dedicada a
la forma sonora del poema. En el próximo artículo exploraremos otro recurso
fundamental dentro de las figuras de dicción: Onomatopeya.
Minitest: Aliteración
Selecciona la alternativa correcta y luego revisa tus respuestas.
1. ¿Qué es la aliteración?
2. ¿Qué efecto suele producir la aliteración?
3. ¿Cuál de los siguientes versos contiene aliteración?
4. ¿Qué fonema predomina en el verso “Esta distancia entre tú y el deseo de tu cercanía”?

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