Conceptismo y Culteranismo explicados
con ejemplos claros, cuadro comparativo y minitest. Descubre por qué las
figuras literarias siguen vivas en el lenguaje cotidiano.
Comienzo con la pregunta de rigor:
¿Es necesario saber de Lírica?
Para mí, al menos, como Profesor de
Lenguaje y Comunicación, sí lo es. Por diversas razones:
Por una parte, profundiza nuestra
comprensión de la lengua, pues no solo leemos palabras: leemos intenciones y
estrategias comunicativas.
Por otro lado, mejora la interpretación
de textos, ya que nos permite identificar cuándo prima la idea o la forma nos
ayuda a descifrar significados complejos.
En tercer lugar, influye en nuestra
comunicación cotidiana, puesto que aunque no escribamos versos, usamos figuras
literarias y recursos retóricos continuamente:
Metáforas (“tengo un mar de tareas”)
Juegos de palabras (“más vale pájaro en
mano…”)
Hipérboles (“te lo dije mil veces”)
Estos recursos facilitan la expresión de
pensamientos y emociones, enriquecen el mensaje y generan conexión con el
receptor.
Por último, contribuye al pensamiento
crítico, debido a que analizar cómo se construye un texto —si privilegia el
concepto o la forma— fortalece nuestra capacidad para argumentar, persuadir y
comprender discursos complejos.
Visto así, y coherente con mis
publicaciones recientes –las que seguirán en este tenor, ya que quedan muchas
figuras retóricas por exponer--, decidí escribir sobre el Barroco, una
de las corrientes literarias más fecundas en lenguaje connotativo, para
diferenciarlo del denotativo.
El Barroco del Siglo de Oro español se
caracterizó por una intensa búsqueda de complejidad expresiva. En ese escenario
surgieron dos corrientes estéticas que parecieran contraponerse, pero que, en
realidad, comparten la misma intención: profundizar en la experiencia de la
palabra y el pensamiento.
Veamos un cuadro comparativo simple y
accesible:
|
Aspecto |
Conceptismo |
Culteranismo |
|
Época principal |
Barroco temprano y pleno (siglo XVII) |
Barroco pleno (siglo XVII) |
|
Características |
Juego ingenioso de ideas, economía del
lenguaje, agudeza conceptual, juegos semánticos, metáforas ingeniosas |
Ornamentación lingüística, cultismos,
hipérbaton, imágenes sensoriales, énfasis en la forma y musicalidad |
|
Cultores principales |
Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián (en parte) |
Luis de Góngora, artífices de la escuela gongorina |
|
Contexto histórico y artístico |
Crisis social y económica, tensión
entre forma y contenido. Influjo de la Contrarreforma. |
Igual contexto barroco, con fuerte
influencia de la estética renacentista tardía y un afán por la belleza formal
extrema |
|
Ejemplo típico |
“Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida
espero / que muero porque no muero.” (Quevedo) — juego entre vida y
muerte, paradoja conceptual |
“La maja dolorosa y piadosa / que en
sí se retrata, / refleja un alma…”. (gongorismo) — uso de cultismos y
sintaxis compleja |
Ejemplos explicados
Conceptismo
“Vivo sin vivir en mí…” – Francisco de Quevedo
Este verso resume la tensión entre
existencia física y anhelo espiritual. No se busca la ornamentación, sino la agudeza
del pensamiento y el contraste de significados.
- Juego
de ideas: vivir y
no vivir.
- Paradoja: deseo intenso que contradice la
lógica literal.
Culteranismo
“Mientras por competir con tu cabello…” – Luis de Góngora
… donde la imagen visual predomina y la sintaxis es estilizada (hipérbaton).
Aquí lo relevante es la belleza
sensorial del lenguaje: la secuencia de imágenes elevadas y la sonoridad.
- Cultismos: palabras de raíz culta.
- Imágenes
visuales: se
privilegia lo estético.
¿Quiere conocer más representantes?
Escritores del Barroco español
|
Corriente |
Autor |
Obras
principales |
|
Conceptismo |
Francisco de Quevedo |
Sueños, La vida del Buscón, Poesía
moral y satírica, Heráclito cristiano |
|
Baltasar Gracián |
El Criticón, Agudeza y arte de ingenio, El
héroe, El discreto |
|
|
Alonso de Ledesma |
Conceptos espirituales, Epigramas, Juegos de
ingenio |
|
|
|
||
|
Culteranismo |
Luis de Góngora |
Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea,
Sonetos |
|
Hortensio Félix
Paravicino |
Oraciones fúnebres, Sermones, Poesía lírica |
|
|
Pedro Soto de Rojas |
Paraíso cerrado para
muchos, jardines abiertos para pocos,
Desengaño de amor en rimas |
|
Nota didáctica
Conviene recordar que estas corrientes no
funcionaron como compartimentos estancos: algunos autores comparten rasgos
de ambos estilos. No obstante, la clasificación permite comprender tendencias
dominantes en el uso del lenguaje barroco.
Si prefiere profundizar en esta
corriente, le sugiero hacer clic en el siguiente enlace:
https://historia-arte.com/movimientos/barroco
En
síntesis, la
comparación entre Conceptismo y Culteranismo no solo nos sitúa en el
corazón de la estética barroca, sino que también nos hace conscientes de los recursos
expresivos que usamos diariamente. Reconocerlos nos permite leer mejor,
escribir con más intención y apreciar la riqueza del lenguaje.
Recordemos que las figuras retóricas no son adornos del pasado: son herramientas activas en nuestra comunicación cotidiana.
📝 Minitest: Conceptismo y Culteranismo
Marca la alternativa correcta en cada pregunta.
1. ¿Qué rasgo distingue principalmente al Conceptismo?
2. Luis de Góngora es el principal representante de:
3. El uso de hipérbaton y cultismos es característico del:
4. ¿Por qué es importante conocer las figuras literarias?

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