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La última publicada

Conceptismo vs. Culteranismo: diferencias clave del Barroco y su vigencia en el lenguaje

 

Extraída de Google: Jose Art Gallery

Conceptismo y Culteranismo explicados con ejemplos claros, cuadro comparativo y minitest. Descubre por qué las figuras literarias siguen vivas en el lenguaje cotidiano.

Comienzo con la pregunta de rigor:

¿Es necesario saber de Lírica?

Para mí, al menos, como Profesor de Lenguaje y Comunicación, sí lo es. Por diversas razones:

Por una parte, profundiza nuestra comprensión de la lengua, pues no solo leemos palabras: leemos intenciones y estrategias comunicativas.

Por otro lado, mejora la interpretación de textos, ya que nos permite identificar cuándo prima la idea o la forma nos ayuda a descifrar significados complejos.

En tercer lugar, influye en nuestra comunicación cotidiana, puesto que aunque no escribamos versos, usamos figuras literarias y recursos retóricos continuamente:

Metáforas (“tengo un mar de tareas”)

Juegos de palabras (“más vale pájaro en mano…”)

Hipérboles (“te lo dije mil veces”)

Estos recursos facilitan la expresión de pensamientos y emociones, enriquecen el mensaje y generan conexión con el receptor.

Por último, contribuye al pensamiento crítico, debido a que analizar cómo se construye un texto —si privilegia el concepto o la forma— fortalece nuestra capacidad para argumentar, persuadir y comprender discursos complejos.

Visto así, y coherente con mis publicaciones recientes –las que seguirán en este tenor, ya que quedan muchas figuras retóricas por exponer--, decidí escribir sobre el Barroco, una de las corrientes literarias más fecundas en lenguaje connotativo, para diferenciarlo del denotativo.

El Barroco del Siglo de Oro español se caracterizó por una intensa búsqueda de complejidad expresiva. En ese escenario surgieron dos corrientes estéticas que parecieran contraponerse, pero que, en realidad, comparten la misma intención: profundizar en la experiencia de la palabra y el pensamiento.

Veamos un cuadro comparativo simple y accesible:


Aspecto

Conceptismo

Culteranismo

Época principal

Barroco temprano y pleno (siglo XVII)

Barroco pleno (siglo XVII)

Características

Juego ingenioso de ideas, economía del lenguaje, agudeza conceptual, juegos semánticos, metáforas ingeniosas

Ornamentación lingüística, cultismos, hipérbaton, imágenes sensoriales, énfasis en la forma y musicalidad

Cultores principales

Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián (en parte)

Luis de Góngora, artífices de la escuela gongorina

Contexto histórico y artístico

Crisis social y económica, tensión entre forma y contenido. Influjo de la Contrarreforma.

Igual contexto barroco, con fuerte influencia de la estética renacentista tardía y un afán por la belleza formal extrema

Ejemplo típico

“Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero / que muero porque no muero.” (Quevedo) — juego entre vida y muerte, paradoja conceptual

“La maja dolorosa y piadosa / que en sí se retrata, / refleja un alma…”. (gongorismo) — uso de cultismos y sintaxis compleja



Ejemplos explicados

Conceptismo

“Vivo sin vivir en mí…”Francisco de Quevedo

Este verso resume la tensión entre existencia física y anhelo espiritual. No se busca la ornamentación, sino la agudeza del pensamiento y el contraste de significados.

  • Juego de ideas: vivir y no vivir.
  • Paradoja: deseo intenso que contradice la lógica literal.

Culteranismo

“Mientras por competir con tu cabello…”Luis de Góngora
… donde la imagen visual predomina y la sintaxis es estilizada (hipérbaton).

Aquí lo relevante es la belleza sensorial del lenguaje: la secuencia de imágenes elevadas y la sonoridad.

  • Cultismos: palabras de raíz culta.
  • Imágenes visuales: se privilegia lo estético.

¿Quiere conocer más representantes?

Escritores del Barroco español

Corriente

Autor

Obras principales

 

 

 

Conceptismo

Francisco de Quevedo

Sueños, La vida del Buscón, Poesía moral y satírica, Heráclito cristiano

Baltasar Gracián

El Criticón, Agudeza y arte de ingenio, El héroe, El discreto

Alonso de Ledesma

Conceptos espirituales, Epigramas, Juegos de ingenio

 

 

 

 

Culteranismo

Luis de Góngora

Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, Sonetos

Hortensio Félix Paravicino

Oraciones fúnebres, Sermones, Poesía lírica

Pedro Soto de Rojas

Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, Desengaño de amor en rimas

 


Nota didáctica

Conviene recordar que estas corrientes no funcionaron como compartimentos estancos: algunos autores comparten rasgos de ambos estilos. No obstante, la clasificación permite comprender tendencias dominantes en el uso del lenguaje barroco.

Si prefiere profundizar en esta corriente, le sugiero hacer clic en el siguiente enlace:

https://historia-arte.com/movimientos/barroco

En síntesis, la comparación entre Conceptismo y Culteranismo no solo nos sitúa en el corazón de la estética barroca, sino que también nos hace conscientes de los recursos expresivos que usamos diariamente. Reconocerlos nos permite leer mejor, escribir con más intención y apreciar la riqueza del lenguaje.

Recordemos que las figuras retóricas no son adornos del pasado: son herramientas activas en nuestra comunicación cotidiana.

📝 Minitest: Conceptismo y Culteranismo

Marca la alternativa correcta en cada pregunta.

1. ¿Qué rasgo distingue principalmente al Conceptismo?



2. Luis de Góngora es el principal representante de:



3. El uso de hipérbaton y cultismos es característico del:



4. ¿Por qué es importante conocer las figuras literarias?



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