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Gradación: el sentido que avanza o se disuelve

 

Puerto Natales. Créditos: Gabriel Miranda Torres

Descubre qué es la gradación, figura literaria que ordena ideas y emociones en sentido ascendente o descendente, con ejemplos comentados y enfoque didáctico, además de un minitest.

La gradación es una figura literaria que consiste en la disposición ordenada de una serie de palabras, ideas o imágenes, de modo ascendente o descendente, creando un movimiento progresivo del sentido.

Este orden no es arbitrario: cada elemento intensifica, amplía o atenúa al anterior, produciendo un efecto acumulativo que refuerza la carga expresiva del enunciado.


Ejemplos

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


Luis de Góngora, Mientras por competir con tu cabello

Esta gradación descendente conduce al lector desde lo material hasta la absoluta disolución. El proceso refuerza la idea de fugacidad y destrucción del cuerpo, intensificando el tono desengañado del poema barroco.


no sólo en plata o viola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente


Luis de Góngora

Aquí, la gradación prepara el terreno conceptual para la disolución final. El encadenamiento progresivo anticipa el desenlace expresivo del verso posterior.


Hemos reído, llorado,

otras tantas gozado.


Pequeño del pasado, Versos al borde del alma

En estos versos, la gradación se construye a partir de una secuencia verbal que ordena distintas experiencias emocionales. No se trata de una simple enumeración, sino de un progreso significativo del estado afectivo del hablante lírico.

  1. “reído” inaugura la serie desde una emoción abierta y expansiva, asociada a la ligereza y al goce inmediato.
  2. “llorado” introduce un descenso emocional: el sufrimiento, la pérdida o la vulnerabilidad.
  3. “gozado”, ubicado al final, no equivale a un retorno ingenuo a la alegría inicial, sino a una síntesis emocional que integra tanto la risa como el llanto.

La gradación, en este caso, no es linealmente ascendente ni descendente, sino experiencial: el recorrido emocional conduce a un estado más complejo y maduro. El goce final surge precisamente de haber atravesado emociones opuestas.


Efecto expresivo

Gracias a esta gradación:

  • el lector percibe movimiento interior,
  • se sugiere el paso del tiempo compartido,
  • y se refuerza la idea de una vivencia afectiva plena, compuesta de contrastes.

El sintagma “otras tantas” intensifica el efecto acumulativo, pues indica reiteración y equivalencia en la experiencia emocional, ampliando la carga semántica del verso final.


Conclusión didáctica

Este ejemplo demuestra que la gradación no siempre implica aumento o disminución cuantitativa, sino que puede organizar un proceso emocional, donde cada término adquiere sentido en relación con el anterior y prepara el significado del siguiente.

Por ello, la gradación resulta especialmente eficaz para representar la complejidad de la experiencia humana, más que un simple encadenamiento de acciones.


La gradación convierte al lenguaje en movimiento. Gracias a ella, el discurso avanza, crece o se desvanece ante los ojos del lector. Ya sea para intensificar una emoción, describir un proceso o conducir hacia una idea límite, esta figura potencia el sentido mediante la acumulación ordenada.

La próxima figura será el Pleonasmo, recurso expresivo que, lejos de ser un simple exceso, puede intensificar el sentido y reforzar la expresividad del discurso. Analizaremos cuándo constituye un vicio del lenguaje y cuándo, en cambio, se convierte en una estrategia retórica legítima. Un nuevo paso para seguir afinando la mirada crítica sobre el uso consciente de la lengua.

Minitest sobre la Gradación

1. ¿Qué caracteriza principalmente a la gradación?



2. ¿Qué tipo de gradación aparece en “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”?



3. ¿Qué efecto produce la gradación en el discurso?



4. ¿Por qué la gradación es una figura de pensamiento?



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