Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Uso abusivo de “percutar”: alternativas precisas para evitar repeticiones en el lenguaje periodístico

 

Descubre por qué el uso reiterado de “percutar” en la prensa empobrece la redacción y conoce alternativas precisas para mejorar la variedad léxica sin perder claridad informativa.

Si uno se pregunta qué profesional tiene más influencia en la difusión del lenguaje correcto, titubearía entre el Profesor de Lenguaje y el periodista.

Seguramente, usted, estimado lector, considerará, al igual que yo, que las repercusiones son distintas, pues al primero le corresponde un impacto masivo e inmediato, ya que tiene un alcance amplio (un medio de prensa a su entero servicio) y una presencia diaria, lo que le otorga validez en los televidentes, auditores o lectores, pues el dialecto periodístico se normaliza rápidamente. Si escribe periodista en Buscar de mi Blog, hallará muchos ejemplos de cómo el uso incorrecto del idioma por parte de la prensa ha contaminado el español. Por otro lado, las muletillas, palabras comodín y otros ‘recursos’ son comunes en los reporteros, especialmente los de terreno. Por último, seguramente se ha dado cuenta de que a un notero pareciera que se le exige hablar de manera sostenida, idealmente sin detenciones, aunque sea a través de la reiteración de ideas, palabras, muletillas, etc. Impresiona, de verdad.

Por otro lado, el impacto del docente es sistemático, interviene directamente sobre el acervo lingüístico del alumno y tiene la capacidad de explicar, corregir y fundamentar el porqué una palabra o estructura se utilizan de tal o cual modo.

Así visto, si bien el periodista tiene mayor alcance, el profesor tiene más responsabilidad formativa.

Por ello, es vital que el profesor, máxime de Lenguaje y Comunicación, escriba y hable bien, asunto que muchos de mis estudiantes de pregrado comprendieron a cabalidad. Mi lógica siempre fue: Si quiero evaluar la expresión oral de mis estudiantes, por ejemplo, ¿por qué utilizo muletillas?

Veamos, a continuación, le palabra del título: percutar.

¿Es incorrecta?

De ninguna forma. Mi comentario se fundamenta en el uso exclusivo de la palabra percutar. Arma involucrada: percutó; funcionario policial repele a un delincuente: percutó; ciudadano rechaza asalto: percutó. Y así suma y sigue.

¿Qué señala el DLE?

Percutir. Del lat. percutĕre.

tr. Golpear algo, generalmente de manera repetida. Percutir un tambor. U. t. en sent. fig. U. m. c. intr. El látigo percutía sobre la piel.

Sin.: golpear, golpetear, batir, percutar.

La primera conclusión que extraemos es que percutir y percutar son sinónimos, y se conjugan igual: yo percuto (percutar) – yo percuto (percutir), por lo menos en primera persona, ya que las siguientes cambiarán. Para comprenderlo mejor, use modelos de conjugación distintos: uno terminado en AR y otro finalizado en IR:

¿Qué sostiene, por otro lado, Fundéu RAE, a quien le consulté?

En algunos países, percutar se emplea con el sentido de ‘disparar un arma de fuego’. De acuerdo con ese sentido, es más habitual percutar el arma/la pistola… Si quiere evitar ese verbo, tiene otras opciones: hacer, realizar, ejecutar, efectuar…

Saludos cordiales

Consejo para los periodistas: disparó tres balas, hizo tres disparos, activó el arma, disparó tres veces, efectuó tres disparos, realizó tres disparos, abrió fuego en tres ocasiones, hizo uso de su arma en tres oportunidades, accionó el arma tres veces, utilizó el arma en tres ocasiones.

Como ve, hay muchas opciones para el plano percutó utilizado por nuestros comunicadores.

 

📝 Minitest: Uso de “percutar” en la prensa

Selecciona la alternativa correcta y revisa la retroalimentación.

1. Según el artículo, ¿cuál es el problema con “percutar”?





2. ¿Qué indica el DLE sobre “percutar” y “percutir”?





3. ¿Qué recomienda Fundéu respecto del uso de “percutar”?





4. ¿Cuál alternativa demuestra variedad léxica adecuada?




Comentarios