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Vicios de la oración: solecismos

Construcciones lingüísticas evitables


Actualizado el 31/12/2020



Extraída de Google: Bosquejos - blogger

Solecismo: Consiste en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con sintaxis incorrecta. La palabra proviene del latín solœcismos, que se formó a partir del griego soloikismós ‘falta a las reglas del idioma’, palabra derivada de soloikos ‘que habla en forma incorrecta’. Soloikos tomó su nombre de la colonia ateniense de Soloi, en Cilicia, donde se hablaba un griego que --decían los atenienses-- había sido corrompido, debido a la presencia de numerosos metecos (habitantes de origen extranjero, sin derecho a la ciudadanía). En retórica se le llama Anacoluto.

Existen tres tipos:

1.   De concordancia: afectan al número o al género. Lo común es que se produzca cuando los términos que deben concordar no son adyacentes (no están juntos). En la oración “el uso de la historia clínica está dirigida...” lo correcto es hacer concordar el verbo en masculino (dirigido), ya que se refiere al sustantivo “uso” (masculino). Otro que he escuchado con frecuencia es “han habido complicaciones”, cuando debiera ser “ha habido complicaciones”, ya que el verbo haber solo se usa en singular cuando se refiere a existencia. Por lógica, hubo en vez de hubieron.

2.    De régimen (preposicionales): se usa una preposición distinta a la que exige la norma (es indispensable, para resolver este problema, conocer los usos de esta partícula invariable). Se advierte este tipo de solecismo en “bajo el punto de vista”, “bajo la perspectiva” (desde); avión a reacción, estufa a gas (de); veneno para ratones, jarabe para la tos (contra); paciente ingresado de problemas virales (por), temas a aclarar, asuntos a examinar (por).

3.  De construcción: se altera el orden de los elementos o partes de la oración. Se estructuran en:

a)  De la preposición: “quiero echarme del perfume que me regalaste” (Quiero echarme perfume del que me regalaste); “tomaré del jugo que me trajiste” (tomaré jugo del que me trajiste. Al lado del verbo (echarme, tomaré) debe ir el C.D. y luego la contracción del (de + el) que introduce la oración subordinada adjetiva por el pronombre relativo que.

b)    Del pronombre: Alterar su ubicación. Aunque nunca he escuchado este vicio, solo lo cito por información: “te se rompió el pantalón” (se te rompió el pantalón).

c)  Unir dos preposiciones: “asistiré con o sin pareja”. En este caso, ambas preposiciones son contrarias, por lo que es adecuado decir “iré con tu hermano o sin él”.

d)  Separar la forma verbal compuesta: “He estado desde la semana pasada estudiando para la prueba”. El verbo compuesto es “He estado estudiando” y como tal no debe separarse. Lo correcto, entonces, es decir “He estado estudiando desde la semana pasada”.

e)    Separar el C. D.: “subiré pruebas para mis alumnos de los controles de lectura”. El Complemento Directo está constituido por la expresión “pruebas de los controles de lectura” (de los controles de lectura corresponde a Complemento del Nombre que modifica al Núcleo del CD y, por ende, no se debe separar). Lo adecuado es ·subiré pruebas de los controles de lectura para mis alumnos”.

f)    Hacer una pregunta negativa: “¿No vienes?” es decir, si se responde a la pregunta, debiera ser –Sí (o sea, no voy). En este caso, el interlocutor entiende algo distinto. Por ello, la interrogación debe ser “¿Vienes?” ¿te gustó? Como hablantes, utilizamos con frecuencia la interrogación negativa.

g)  Efectuar una interrogación afirmativa: al igual que la anterior, es frecuente encontrar construcciones interrogativas con sus elementos mal dispuestos: ¿Usted trajo sus apuntes? (S+V+CD), en tanto que lo correcto es V+S+CD, es decir, ¿Trajo usted sus apuntes? Para mayor abundamiento, el orden lógico de la oración es S+V+CD+CI+CC; o sea, cuando se efectúa la interrogación afirmativa se mantiene el mismo orden, lo que no concuerda con la norma, de allí el error.

h)   Juntar dos artículos: “los y las niñas vinieron al paseo”. Lo adecuado es “Los niños y las niñas vinieron al paseo” También es poco frecuente en el habla. Contrario a la costumbre, por otro lado, de especificar géneros en, por ejemplo,  “Queridos alumnos y alumnas”, recomiendo Queridos alumnos, pues el género masculino abarca el femenino.

i)   Comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que... “. Estas acciones exigen un sujeto (Debo…)  o, al menos, otro tipo de construcción (“Hay que señalar que...”).

Los veré con más detalle en artículos individuales.

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