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Construcciones lingüísticas evitables
Actualizado el 31/12/2020
Extraída de Google: Bosquejos - blogger |
Solecismo:
Consiste en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con
sintaxis incorrecta. La palabra proviene del latín solœcismos, que se formó a
partir del griego soloikismós ‘falta a las reglas del idioma’, palabra derivada
de soloikos ‘que habla en forma incorrecta’. Soloikos tomó su nombre de la
colonia ateniense de Soloi, en Cilicia, donde se hablaba un griego que --decían
los atenienses-- había sido corrompido, debido a la presencia de numerosos
metecos (habitantes de origen extranjero, sin derecho a la ciudadanía). En
retórica se le llama Anacoluto.
Existen
tres tipos:
1. De concordancia: afectan al número o al género. Lo común es que se produzca cuando los términos que deben concordar no son adyacentes (no están juntos). En la oración “el uso de la historia clínica está dirigida...” lo correcto es hacer concordar el verbo en masculino (dirigido), ya que se refiere al sustantivo “uso” (masculino). Otro que he escuchado con frecuencia es “han habido complicaciones”, cuando debiera ser “ha habido complicaciones”, ya que el verbo haber solo se usa en singular cuando se refiere a existencia. Por lógica, hubo en vez de hubieron.
2. De régimen (preposicionales): se usa una preposición distinta a la que exige la norma (es indispensable, para resolver este problema, conocer los usos de esta partícula invariable). Se advierte este tipo de solecismo en “bajo el punto de vista”, “bajo la perspectiva” (desde); avión a reacción, estufa a gas (de); veneno para ratones, jarabe para la tos (contra); paciente ingresado de problemas virales (por), temas a aclarar, asuntos a examinar (por).
3. De construcción: se altera el orden de los elementos o partes de la oración. Se estructuran en:
a) De la preposición: “quiero echarme del
perfume que me regalaste” (Quiero echarme perfume del que me regalaste);
“tomaré del jugo que me trajiste” (tomaré jugo del que me trajiste. Al lado del
verbo (echarme, tomaré) debe ir el C.D. y luego la contracción del (de + el)
que introduce la oración subordinada adjetiva por el pronombre relativo que.
b) Del pronombre: Alterar su ubicación. Aunque
nunca he escuchado este vicio, solo lo cito por información: “te se rompió el
pantalón” (se te rompió el pantalón).
c) Unir dos preposiciones: “asistiré con o sin
pareja”. En este caso, ambas preposiciones son contrarias, por lo que es
adecuado decir “iré con tu hermano o sin él”.
d) Separar la forma verbal compuesta: “He estado
desde la semana pasada estudiando para la prueba”. El verbo compuesto es “He
estado estudiando” y como tal no debe separarse. Lo correcto, entonces, es
decir “He estado estudiando desde la semana pasada”.
e) Separar el C. D.: “subiré pruebas para mis
alumnos de los controles de lectura”. El Complemento Directo está constituido
por la expresión “pruebas de los controles de lectura” (de los controles de
lectura corresponde a Complemento del Nombre que modifica al Núcleo del CD y,
por ende, no se debe separar). Lo adecuado es ·subiré pruebas de los controles
de lectura para mis alumnos”.
f) Hacer una pregunta negativa: “¿No vienes?”
es decir, si se responde a la pregunta, debiera ser –Sí (o sea, no voy). En
este caso, el interlocutor entiende algo distinto. Por ello, la interrogación
debe ser “¿Vienes?” ¿te gustó? Como hablantes, utilizamos con frecuencia la
interrogación negativa.
g) Efectuar una interrogación afirmativa: al
igual que la anterior, es frecuente encontrar construcciones interrogativas con
sus elementos mal dispuestos: ¿Usted trajo sus apuntes? (S+V+CD), en tanto que
lo correcto es V+S+CD, es decir, ¿Trajo usted sus apuntes? Para mayor
abundamiento, el orden lógico de la oración es S+V+CD+CI+CC; o sea, cuando se
efectúa la interrogación afirmativa se mantiene el mismo orden, lo que no
concuerda con la norma, de allí el error.
h) Juntar dos artículos: “los y las niñas
vinieron al paseo”. Lo adecuado es “Los niños y las niñas vinieron al paseo”
También es poco frecuente en el habla. Contrario a la costumbre, por otro lado,
de especificar géneros en, por ejemplo,
“Queridos alumnos y alumnas”, recomiendo Queridos alumnos, pues el
género masculino abarca el femenino.
i) Comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que... “. Estas acciones exigen un sujeto (Debo…) o, al menos, otro tipo de construcción (“Hay que señalar que...”).
Los
veré con más detalle en artículos individuales.
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