- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Vistas de página en total
2,339,545
Tus comentarios
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0
La última publicada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Por qué llamamos a
los productos por marcas? El caso de 'Confort' y 'Nova'
Descubre cómo
ciertos productos cotidianos como el papel higiénico y la toalla de papel son
llamados por marcas como 'Confort' o 'Nova' en lugar de sus nombres genéricos,
un fenómeno lingüístico conocido como metonimia. Aprende por qué ocurre y cómo
influye en nuestra forma de hablar.
Se ha hecho
costumbre denominar ciertos objetos como sustantivos propios a partir de una
marca. Es el caso del papel ‘Confort’ y de la toalla ‘Nova’. El origen está en que
fueron los primeros en su género que aparecieron en el mercado o adquirieron
hegemonía sobre otras marcas.
Lo curioso es que
vamos al supermercado o al negocio de la esquina – ‘Minimarket’ lo
llaman algunos – y pedimos:
--Me vende dos
rollos de papel Confort Elite, por favor.
¿En qué quedamos:
Confort o Elite?
Así como hay
diversas marcas de papel higiénico – o ‘sanitario’ como se le denomina en
ciertos países – también las hay de toalla de papel.
Este fenómeno,
recurrente en el habla nacional, se llama METONIMIA, es decir, Metonimia. Del lat.
metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία metōnymía. 1. f. Ret. Tropo que consiste en
designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o
viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p.
ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio;
el laurel por la gloria, etc.
Si quiere saber más, haga clic en el enlace que prefiera:
Detalle |
Vínculo |
Metonimia |
https://electivolit.blogspot.com/2023/08/metafora-o-metonimia.html
|
Frigidaire |
https://electivolit.blogspot.com/2024/05/puedo-usar-frigidaire.html
|
Por ello, prefiera decir ‘papel higiénico ‘y ‘toalla de papel’. Ejemplos hay muchos, en todo caso.
Comentarios