Vistas de página en total

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Colaborador

Colaborador Destacado

Visita el sitio de nuestro colaborador: SEO Level

Visitar SEO Level

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

Reconocimiento de Bitakoras

Reconocimiento de Bitakoras
Primer lugar

Reconocimiento de Blogdeldia

Bloguers

Los mejores artículos de los Blog

La última publicada

Errores comunes: 'se fijó que' vs. 'se fijó en que'

Estereotipo: la puerta de entrada a la discriminación

Actualizado el 8/5/2021

Extraída de Google: YouTube


Que los estereotipos pueden transformarse en peligrosos no hay duda. Sobre todo, cuando se asientan como prejuicios que dañan y, por lo tanto, discriminan.

La palabra estereotipo viene del griego stéreos: sólido y typos: impresión, molde. Originalmente designaba a la plancha usada en estereotipia, pero es más usada para referirse a prejuicios que tiene la gente sobre un grupo de personas. Es un parónimo de cliché.

(Etimologías de Chile, s.f.)

El DRAE lo cita así:

Estereotipo: Del gr. στερεός stereós 'sólido' y τύπος týpos 'molde'. 1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. 2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.

Estereotipar: De estereotipia. 3. tr. Fijar mediante su repetición frecuente un gesto, una frase, una fórmula artística, etc.

Solo como aporte, cito un extracto de ‘El túnel’, de Ernesto Sábato:

[…] detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto.


Ejemplos hay muchos:

Respondemos a un estereotipo cuando asignamos a la edad los gustos musicales o en el vestir. Si se es joven, debe gustarte la música actual; si no, ni se te ocurra decirlo, pues te será enrostrada tu falta de adecuación y no te quedará más remedio que responder: - ¿Y a ti qué te importa?

Tengo una amiga queridísima – de esas inolvidables -, muy joven y hermosa, que entona a diario todos los temas de Camilo Sesto y que no pudo contener el llanto cuando se enteró de su muerte (me contó que ‘Algo más’ es su preferida, lo que jamás discutiría).  Corea cada estrofa de ‘Te amaré’, de Miguel Bosé, y conoce al dedillo las canciones de Franco Simone y Mocedades, entre otros grandes intérpretes de antaño. Pero, cosa curiosa, también gusta del reguetón.


Como ven, acá el estereotipo falló estrepitosamente.

Otros estereotipos:

  • La mujer conduce mal
  • La mujer es emocional y carece de lógica
  • El hombre es mal padre
  • Las rubias son tontas
  • Los hombres no lloran
  • La mujer es débil (vea ‘Supervivencia al desnudo’, por Discovery, y cambiará su percepción)


Para finalizar, doy unos consejos para cuando perciba que está estereotipando a otras personas:

El primer y más importante paso contra los prejuicios cotidianos es identificarlos y reconocer que todos los padece. Todo el mundo ha pronunciado juicios determinados de valor sobre ciertos grupos de personas, pero que no aplican a todos los miembros de ese grupo. Si lo reconoces y eres consciente de ello, mientras permanezca así, ya has dado el paso más importante. 

El segundo paso: intenta asegurarte (de) que tus propios prejuicios no determinen tu comportamiento. Los prejuicios no deben llevarte nunca a apartar a personas, a discriminarlas.  Cuidado con difundir también tus propios prejuicios.

Y el tercer paso: ¡reacciona! Reacciona si a tu alrededor alguien lastima a otras personas u ofende a todo un grupo o si intenta encasillarlos de algún modo con un prejuicio.  ¡Ve contra esto! Reacciona en tu propio círculo de amigos y conocidos, reacciona en las redes sociales.

¿Cómo lo puedes hacer? Puedes preguntar si no es posible bajar el tono. Puedes iniciar una discusión con esas personas o de alguna otra manera hacerte oír.  Ante los prejuicios hirientes u ofensivos (sobre ti mismo u otros) puedes expresarte claramente que no consideras que eso correcto.

(Anne Frank House, s.f.)

Si quiere saber más, descargue el archivo del siguiente vínculo del Estado de Chile:



Anne Frank House. (s.f.). Prejuicios y estereotipos. Obtenido de ¿Qué puedes hacer contra los prejuicios?: https://www.annefrank.org/es/temas/prejuicios-y-estereotipos/que-puedes-hacer-contra-los-prejuicios/
Etimologías de Chile. (s.f.). Estereotipo. Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?estereotipo


Comentarios