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Actualizado el 8/5/2021
(Empresa Activa, s.f.)
(TALLARDÀ, 2019)
(Fundéu BBVA, 2019)
Extraída de Google: Álvaro López Herrera |
Si ha
oído hablar de los influencers, sabrá
a qué me refiero.
Si
quiere publicitar un producto, busque un influencer
y concitará un apoyo masivo, aunque el rubro en el que se maneja sea el más
original.
Según
el sitio web Empresa Activa, influencer
es una persona que cuenta con cierta
credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes
sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante tanto para
una marca determinada como para marcar una tendencia, o para armar su propio
negocio.
Hay
cuatro tipos de influencer:
- Mega influencers: más de un millón de seguidores
- Fama influencers: entre quinientos mil y un millón
- Macro influencers: de cien a quinientos mil
- Micro influencers: entre cinco mil y quinientos mil
Si
quiere saber acerca de los principales influencers, puede leer más en
En
cuanto al uso correcto del término, como es un anglicismo, Fundéu BBVA
sostiene:
Influente es una alternativa válida en español al
término inglés influencer.
Especialmente en el mundo de la
mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a
aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos
en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas
personas.
La voz española influente figura en el Diccionario desde 1803 y fue la forma
preferida, frente a influyente,
hasta la edición de 1925. Ambos términos significan ‘que influye’ o ‘que goza de
mucha influencia’, lo que coincide con el concepto que designa el
anglicismo.
Aunque en la actualidad se ha invertido la
preferencia en el Diccionario de la lengua española debido al uso general de
ambas voces, la semejanza gráfica de influente
con el anglicismo influencer favorece la equivalencia entre estos términos.
Como sucede con muchos otros adjetivos, su uso como sustantivo es habitual y
válido, mientras que resulta preferible reservar influyente como adjetivo: persona influyente.
No obstante, las voces influidor, correctamente formada a
partir del verbo influir (‘ejercer
predominio, o fuerza moral’), e influenciador
(a partir de influenciar y usada en algunos países de América) son válidas.
Si se opta por utilizar el término inglés,
lo adecuado es destacarlo en cursiva o entre comillas.
Ahora
bien, sin pretender constituirme en influencer,
me agrada – y es una cuestión de oído – influyente
más que influente y muchísimo más
que influidor e influenciador, sin renegar del extranjerismo, por cierto; es decir,
en este caso, me quedaré con influencer.
Como
siempre lo he dicho: primero lo sabes, después usas el que gustes. Es la
libertad que da nuestro idioma.
Empresa Activa. (s.f.). Influencers, todo lo que
necesitas saber sobre influencia digital. Obtenido de
http://empresaactiva.com/es-ES/catalogo/catalogo/influencers-039000404?id=039000404
Fundéu BBVA. (2 de Julio de 2019). Influente,
alternativa a influencer. Obtenido de
https://www.fundeu.es/recomendacion/influente-alternativa-a-influencer/
TALLARDÀ, L. A. (20 de Septiembre de 2019). ¿Por
qué ya no podrás convertirte en influencer? Obtenido de La Vanguardia:
https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20190920/47489747649/por-que-ya-no-podras-convertirte-influencer-instagram.html
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