Vistas de página en total

2,339,507

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

Plurales de modestia, mayestático y sociativo

 Gramática

El número – lo deben recordar desde las enseñanzas escolares – sirve para indicar la cantidad de sustantivos enunciados en una situación. Además, se clasifican en singular y plural, pese a que ciertas palabras solo se escriben en singular y otras en plural. Para esto último, lea:

https://electivolit.blogspot.com/2021/05/singularia-tantum-versus-pluralia-tantum.html

Pues bien, existen varios tipos de plural. Veamos:

-     Plural de modestia, que se usa cuando no queremos ser calificados de presuntuosos y lo atenuamos con el plural. Por ejemplo, frente a un artículo que yo elaboré digo: ‘nuestro escrito resume la visión de dos años de investigación’, en lugar de ‘mi escrito resumen la visión de dos años de investigación’. No confunda con la falsa modestia, que significa calificarse de mala forma para que otros digan lo que esperamos escuchar. Por ejemplo: ‘no me parece que yo sea tan inteligente’ – ‘tú eres extraordinaria’ (para que ella diga que, en realidad, yo lo soy).


-     Plural mayestático: ya casi en desuso (pues proviene de ‘majestad’), pero presente en ciertos círculos, en lugar del singular, cuando está redactado por ciertas autoridades. Por ejemplo: ‘nos complace recibir…’, cuando en realidad es ‘me complace recibir’. También aparece en documentos papales:

Nos hemos hecho insensibles a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos» [13].

(ENCÍCLICA, 2020)

-       Plural sociativo: muy usado en el habla conversacional, cuando nos dirigimos a uno o varios oyentes con expresiones similares a - ¿Cómo estamos?, ¿Qué tal andamos? ¿Cómo vamos con el trabajo? ‘Debemos ponernos las pilas’. ‘¿Nos callamos unos momentos?¿Estamos de acuerdo? El rasgo esencial es que nos involucramos en la situación, pero lo hacemos con el fin de mostrar empatía.

-       Plural expresivo: señala intensidad y no cantidad; también es común en el habla coloquial y se presenta, por ejemplo, en Buenos días (es un solo día), hacer las paces (hacemos la paz), felices fiestas (saludamos en una fiesta), muchas gracias, nuestras condolencias. etc. Es similar al anterior.

Use el que guste y corresponda, entonces, menos el de falsa modestia.  En el caso del Plural expresivo, cuando saludo, utilizo indistintamente ‘Buen día’ (abarco, con este, mañana, tarde y noche) o ‘Buenos días’ (solo la mañana).  

ENCÍCLICA, C. (2020). FRATELLI TUTTI. Obtenido de http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

Comentarios