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La última publicada

Sesión 9: Comunicación oral y escrita

Desdoblamiento léxico en la propuesta constitucional

 Género gramatical

He publicado varios artículos relativos al desdoblamiento léxico en los géneros, en los que detallo cómo se utiliza, la corrección o no de este recurso y la influencia que ejerce en la lectura.

Puede leer más haciendo clic en los enlaces siguientes:

https://electivolit.blogspot.com/2019/09/el-desdoblamiento-lexico-en-los-generos.html

https://electivolit.blogspot.com/2022/01/que-es-la-duplicacion-del-genero.html

https://electivolit.blogspot.com/2018/07/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-legitimo.html

Pues bien, la propuesta constitucional contiene en diversos artículos este procedimiento, de los cuales cito: 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 55, entre otros.

Pese a que la RAE es enfática en señalar que es innecesario – el detalle lo verá en los enlaces de más arriba --, lo valida en ocasiones específicas, para lo cual debe cumplir una regla: consignar artículos y sustantivos en ambos casos, es decir, los – las, por ejemplo, más los sustantivos masculinos y femeninos correspondientes.

Por ello, la especificación en el numeral 2 del artículo 41, consignado más abajo, es innecesaria, pues basta con decir padres, apoderados y tutores, para incluir ambos géneros.

Pese a lo anterior, si usaron el desdoblamiento del léxico en el género, la forma correcta es ‘Las profesoras y los profesores…’ y no como se escribe ‘Las y los profesores’, pues equivale a decir ‘Las profesores’ Los profesores’.

Artículo 41

1. Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.

2. Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

3. Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación.

Confío en que lo comprendió sin dificultad, estimado lector. Seguiré, en tanto, con el análisis lingüístico de este interesante documento.

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