Vistas de página en total

2,339,424

Tus comentarios

IMPRIMIR

Print Friendly and PDF

Licencia Creative Commons

Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0

La última publicada

Discurso del ascensor: La clave para presentar tus ideas con impacto

El choripán

Definición y usos



Extraída de Google: Diario de la Carne

Se aproximan las Fiestas Patrias de mi país y tuve la idea de escribir sobre algunas de las comidas típicas (emblemáticas, diría un amigo de las palabras de moda).

Comenzaré con el famoso choripán.

Es un acrónimo, es decir, es una palabra nueva formada por una sigla (ovni, por ejemplo, que de iniciales mayúsculas --OVNI—ahora se admite su escritura en minúsculas), que se puede leer como vocablo, o por los comienzos de dos o más palabras.

Puede leer más detalles en el siguiente artículo de mi Blog.

https://electivolit.blogspot.com/2018/05/que-son-los-acronimos.html

¿Qué señala el Diccionario de americanismos?

Choripán. (Acr. de chorizo y pan). I.1.m. EU, ES, Pa, Ec, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur. Emparedado de chorizo asado.

Es decir, no es exclusivo de mi país, a juzgar por las indicaciones. También se conoce en Estados Unidos (acá es recomendable EE. UU. y no EU), El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Curiosamente, y los chilenos quedamos en entredicho, el origen del choripán no es local, sino trasandino.

Veamos:

El origen del choripán local se remonta al siglo XIX, cuando los gauchos de las zonas rurales preparaban asados y empezaron con el hábito de comer el chorizo entre dos panes. Luego, esta tradición llegó a las zonas urbanas, transformándose hoy en un plato típico de la Argentina.

Sus orígenes pueden rastrearse hasta mucho más atrás en la historia. Podemos encontrar hoy en el Museo del Prado una imagen pintada circa 1876 por Ramón Bayeu y Subías, curiosamente cuñado de Mozart, en la cual podemos ver a un joven vendedor mostrado las ristras de chorizos que tiene a la venta y según cuenta la historia en ocasión de encontrarse el Rey Carlos IV de cacería se cruzó con este joven quien le ofreció a modo de pitanza un bocado de su mercadería para gran placer del rey que sació de alguna manera el apetito que tan activo deporte le había despertado y que quizá acompañado de algún trozo de pan se convirtiera en uno de los primeros choripanes de la historia. Como solemos decir cuando estas historias se vuelven un poco difíciles de aseverar, tomamos un dicho en italiano que lo expresa muy bien: "si non è vero, è ben trovato".

(El pasajero, 2013)

Extraída de Google: Museo del Prado

Acá lo preparamos con pan batido (marraqueta, dirá un capitalino), aderezado con mayonesa o pebre: el chorizo –o longaniza—debe ser sacado caliente de la parrilla, puesto en el batido abierto a mano y rociado con los aderezos mencionados.

El pasajero. (2013). El choripán: icono gastronómico nacional. Obtenido de Un viaje por la cultura : http://revistaelpasajero.com.ar/index.php/la-revista/bebidas-y-manjares/902-el-choripan-icono-gastronomico-nacional#:~:text=El%20origen%20del%20chorip%C3%A1n%20local,plato%20t%C3%ADpico%20de%20la%20Argentina.

Comentarios