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Publicidad política: ¿Uso correcto o error en el lenguaje periodístico?

 

Explora el uso incorrecto de términos como "publicidad" y "propaganda" en el programa Todos Somos Técnicos. En este artículo se analiza cómo el periodista Aldo Schiappacasse emplea "publicidad" en el contexto de la política electoral, cuando debería decir "propaganda política". Se aclara la diferencia entre ambos conceptos y se brinda un análisis detallado de su aplicación correcta en distintos ámbitos.

Uno de los programas deportivos que veo con frecuencia -si no es en directo, lo miro diferido- es Todos Somos Técnicos. Un panel con expertos, salvo uno, que concita la molestia de muchos dada su parcialidad, que le impide reconocer cuando su equipo juega mal o su archirrival lo hace mejor; sin embargo, como este no es el objetivo del artículo, lo dejaré hasta aquí.

Pues bien, ya he oído diversas impropiedades lingüísticas, las que comentaré en entradas posteriores.

En el video que comparto, el tema inicial fue elecciones municipales, pues la emisión corresponde al miércoles 23 de octubre, es decir, hace una semana más o menos.

No reproduciré el diálogo que se produce, pues lo podrá confirmar desde el minuto 5, más o menos, del panel, en el video que comparto:

Claudio Borghi, otrora jugador de Colo-Colo y DT de la Selección, cuenta que quiere ir el sábado en la mañana a retirar su papeleta, volver a su casa, votar y doblarla allí, pues son complicados los dobleces.

Juvenal Olmos, exfutbolista y DT, le responde que no es posible, añadiendo que está predoblada, todo esto entre risas del panel.

Claudio comenta que alguna vez debió votar en el Monumental (estadio de Colo-Colo) y estaba dos horas para entrar y cinco horas para salir, seguramente por los requerimientos de fotos de los hinchas del Cacique, que son millones. Como respaldo consigno que, según la última encuesta Cadem, de cien chilenos cuarenta y dos se declaran hinchas del Cacique. Veintidós se reconocen de la U.

Después de una extensa e interesante conversación sobre política, Aldo Schiappacasse, periodista, sostiene

--Dejemos de hacer publicidad en este programa. No se puede. No hubo publicidad televisiva, remarca después.

Lo podrá escuchar, haciendo clic en el enlace siguiente, y viendo el video a partir del minuto 5 hasta el 7 30’’ más o menos.

https://www.youtube.com/watch?v=FFPL1kaUQFc

Como podrá darse cuenta, usó el concepto publicidad refiriéndose a propaganda política.

Más precisiones podrá hallar si hace clic en el vínculo a otro artículo de mi Blog:

https://electivolit.blogspot.com/2019/06/publicidad-o-propaganda.html

Allí podrá determinar que propaganda apunta a convencer a otro de ideas, en tanto que publicidad se refiere a motivar para que se adquieran bienes o servicios.

Si bien son sinónimos, no pueden usarse en contextos tan diferenciados.

Por lo anterior, el periodista debió decir ‘propaganda política, pues la hay religiosa, electoral, social, de guerra, etc.

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