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Metaplasmos: tipos, ejemplos literarios y guía clara para comprenderlos

 

Puerto Natales: Créditos: Gabriel Miranda Torres

Breve guía clara sobre los metaplasmos: definición, tipos, ejemplos reales medievales y chilenos, más un minitest con retroalimentación.

Los metaplasmos forman parte de los recursos que modifican la estructura fónica de las palabras: pueden agregar, suprimir o alterar sonidos para lograr efectos expresivos, rítmicos o estilísticos. Aunque en el español actual suelen asociarse al habla coloquial, a juegos lingüísticos o a marcas de estilo literario, en los textos medievales eran de uso completamente natural, lo que permite observar con claridad cómo ha evolucionado nuestra lengua.

Antes de avanzar, conviene recordar que otros fenómenos relacionados con la forma sonora del verso —como la diéresis, la sinéresis y la sinalefa— ya fueron explicados en una sección anterior, disponible aquí:


https://electivolit.blogspot.com/2025/11/tipos-de-versos-y-sinalefa-guia-clara.html

En esta entrada, nos centraremos exclusivamente en los distintos tipos de metaplasmos, ilustrándolos con ejemplos clásicos y con casos provenientes de poetas chilenos.

📜 Metaplasmos en la literatura clásica

Definición y ejemplos reales extraídos de la tradición literaria.


Tipo Definición Ejemplo real Autor / Obra
Prótesis Añadir sonido al inicio. “Ascondió la mano el santo”. Gonzalo de Berceo — Milagros de Nuestra Señora
Aféresis Suprimir sonido inicial. “’Desora lo veredes”. Poema del Mio Cid (anónimo)
Epéntesis Añadir sonido en medio. “Sospirando va el infante”. Romancero Viejo
Síncopa Suprimir sonido en medio. “Dixo el buen rey”. Alfonso X — Cantigas de Santa María
Paragoge Añadir sonido al final. “Non fuyades, cobardes dragones”. Poema de Fernán González
Apócope Suprimir sonido final. “Dó está mi amigo?”. Cantar de los Cantares (versión medieval)
Metátesis Cambiar de lugar los sonidos. “Grabiel”. Fray Luis de León
Ultracorrección Deformación por exceso de corrección o cultismo. “Asfíctico pecho”. Valle-Inclán — La pipa de kif

📘 Metaplasmos en poetas chilenos

Ejemplos reales extraídos de la poesía chilena.


Tipo Descripción Ejemplo Autor / Obra
Síncopa Supresión de sonidos en medio. “Córrete un poco pa’ llegar al puente…”. Nicanor Parra — La cueca larga
Síncopa + Aféresis Reducción de “para el” en un solo bloque. “Run Run se fue pa’l norte…”. Violeta Parra — Run Run se fue pa’l Norte
Paragoge Añadir sonido al final. “Y el mundo se me revuelcae”. Pablo de Rokha — Canto del macho anciano


Con estos ejemplos, tanto medievales como contemporáneos, es posible apreciar cómo los metaplasmos revelan la evolución del español y la vitalidad expresiva de la poesía. Recuerda que fenómenos como la diéresis, sinéresis y sinalefa ya fueron explicados en una entrada anterior, por lo que puedes revisarlos para completar esta sección sobre transformaciones fónicas en el verso.

Acá finaliza el detalle y ejemplificación de las figuras literarias, parte 1, dedicada a las de dicción.

Continuaré con las de construcción en el próximo artículo.

Minitest: Paronomasia

1. ¿Qué caracteriza a la paronomasia?




2. ¿Cuál de los siguientes ejemplos contiene paronomasia?




3. ¿Qué nombre recibe el juego con la misma palabra en distintas flexiones?




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