Breve guía clara sobre los metaplasmos:
definición, tipos, ejemplos reales medievales y chilenos, más un minitest con
retroalimentación.
Los metaplasmos forman parte de los recursos que modifican la estructura fónica de las palabras: pueden agregar, suprimir o alterar sonidos para lograr efectos expresivos, rítmicos o estilísticos. Aunque en el español actual suelen asociarse al habla coloquial, a juegos lingüísticos o a marcas de estilo literario, en los textos medievales eran de uso completamente natural, lo que permite observar con claridad cómo ha evolucionado nuestra lengua.
Antes de avanzar, conviene recordar que otros fenómenos relacionados con la forma sonora del verso —como la diéresis, la sinéresis y la sinalefa— ya fueron explicados en una sección anterior, disponible aquí:
https://electivolit.blogspot.com/2025/11/tipos-de-versos-y-sinalefa-guia-clara.html
En esta entrada, nos centraremos exclusivamente en los distintos tipos de metaplasmos, ilustrándolos con ejemplos clásicos y con casos provenientes de poetas chilenos.
📜 Metaplasmos en la literatura clásica
Definición y ejemplos reales extraídos de la tradición literaria.
| Tipo | Definición | Ejemplo real | Autor / Obra |
|---|---|---|---|
| Prótesis | Añadir sonido al inicio. | “Ascondió la mano el santo”. | Gonzalo de Berceo — Milagros de Nuestra Señora |
| Aféresis | Suprimir sonido inicial. | “’Desora lo veredes”. | Poema del Mio Cid (anónimo) |
| Epéntesis | Añadir sonido en medio. | “Sospirando va el infante”. | Romancero Viejo |
| Síncopa | Suprimir sonido en medio. | “Dixo el buen rey”. | Alfonso X — Cantigas de Santa María |
| Paragoge | Añadir sonido al final. | “Non fuyades, cobardes dragones”. | Poema de Fernán González |
| Apócope | Suprimir sonido final. | “Dó está mi amigo?”. | Cantar de los Cantares (versión medieval) |
| Metátesis | Cambiar de lugar los sonidos. | “Grabiel”. | Fray Luis de León |
| Ultracorrección | Deformación por exceso de corrección o cultismo. | “Asfíctico pecho”. | Valle-Inclán — La pipa de kif |
📘 Metaplasmos en poetas chilenos
Ejemplos reales extraídos de la poesía chilena.
| Tipo | Descripción | Ejemplo | Autor / Obra |
|---|---|---|---|
| Síncopa | Supresión de sonidos en medio. | “Córrete un poco pa’ llegar al puente…”. | Nicanor Parra — La cueca larga |
| Síncopa + Aféresis | Reducción de “para el” en un solo bloque. | “Run Run se fue pa’l norte…”. | Violeta Parra — Run Run se fue pa’l Norte |
| Paragoge | Añadir sonido al final. | “Y el mundo se me revuelcae”. | Pablo de Rokha — Canto del macho anciano |
Con estos ejemplos, tanto medievales
como contemporáneos, es posible apreciar cómo los metaplasmos revelan la
evolución del español y la vitalidad expresiva de la poesía. Recuerda que
fenómenos como la diéresis, sinéresis y sinalefa ya fueron explicados en una
entrada anterior, por lo que puedes revisarlos para completar esta sección
sobre transformaciones fónicas en el verso.
Acá finaliza el detalle y
ejemplificación de las figuras literarias, parte 1, dedicada a las de dicción.
Continuaré con las de construcción en el
próximo artículo.
Minitest: Paronomasia
1. ¿Qué caracteriza a la paronomasia?
2. ¿Cuál de los siguientes ejemplos contiene paronomasia?
3. ¿Qué nombre recibe el juego con la misma palabra en distintas flexiones?

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